DAFO

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014


El ejercicio consiste en buscar información (que no hay poca) en internet sobre la Marca España, y realizar las siguientes tareas:

Señalar la Misión, Visión y Valores de la Marca España.
Realizar un cuadro de las Fortalezas y Debilidades de la misma.
Confeccionar un estadillo de Oportunidades y Amenazas de la Marca España, teniendo en cuenta, el entorno político, social, laboral,económico, medioambiental, legal y tecnológico; en función de las noticias aparecidas en los medios y lo explicado en la página web oficial “marcaespaña.es”
Enumerar las posibilidades de crecimiento de la Marca España en función de las Cinco Fuerzas de Porter (poder de negociación de clientes y proveedores, entrada de productos sustitutivos…)

El trabajo será realizado individualmente, con un tamañono superior a folio y medio, con letra ARIAL, tamaño 12 y espaciado sencillo.



Debilidades (Weaknesses)
 
El principal punto débil es el timing. Dada la falta de iniciativa (y errores) del anterior Gobierno, el momento de iniciar las duras reformas ha sido nefasto. Con problemas estructurales (y coyunturales) de déficit de la Administración Central y Autonómica, un desempleo que no cesa,una morosidad que escala sin freno, un mercado inmobiliario roto, una flagrante pérdida de confianza, un apalancamiento brutal a nivel de familias y empresas, la situación de nuestro sistema financiero, etc.,  la aplicación de medidas contractivas de gasto público y políticas restrictivas a nivel fiscal, no traen resultados positivos a corto plazo.
Otra dificultad es la falta de acuerdo político ala hora de acometer las reformas. Si bien es cierto que dicha debilidad ha quedado en segundo plano tras la clara victoria en las urnas de las elecciones del 20N, a nivel europeo los partidos no gobernantes están mejorando sus resultados (v.gr. François Hollande en Francia). No debemos descartar una incipiente confrontación política a nivel europeo que podría frenar el movimiento reformador, tannecesario como impopular.
 
Amenazas (Threats)
 
La principal amenaza que tiene nuestro "proyecto empresarial" España es que la intranquilidad de los políticos y la impaciencia de los inversores por obtener resultados cortoplacistas, den al traste con la implementación de unas reformas bien orientadas. La escalada de la prima de riesgo de España (430 pb) han llevado la TIR de nuestro bono adiez años a superar el 6%.
Además, el mercado especula con que las reformas anunciadas serán insuficientes y la probabilidad de que España sea rescatada ha ido incrementándose día tras día.
Por otro lado, una clara amenaza reside en la quizás necesaria subida del IVA. Aunque los efectos de subidas de impuestos indirectos son negativos respecto al consumo, es cierto que posiblemente no podamos sólollegar a los resultados deseados recortando gasto y buscando eficiencia. A pesar de que Cristóbal Montoro descarta subir el IVA, desgraciadamente creo que se verá obligado a subirlo. En cualquier caso, no sería tan agresivo, dado que aún estamos por debajo de países vecinos como Francia. Se trata de cuadrar el círculo. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades a base de deuda y gastandomás de lo que ingresábamos. Si en primera instancia el recorte por el lado del gasto y la subida de tasas e impuestos directos no han sido suficientes, por muy doloroso que sea, tendremos que buscar mejorar las arcas de la Administración vía impuestos indirectos, aunque afecten a la confianza consumidora de la amplia clase media española. Si no, mucho me temo que no conseguiremos respetar losentredichos objetivos de déficit.
 
Fortalezas (Strenghts)
 
Entre los puntos fuetes de las reformas creo que se encuentra nuestra capacidad como pueblo de salir adelante, con el esfuerzo y orgullo que caracteriza al español. No me sorprende haber visto como los españoles han aceptado las reformas con cierta madurez. Ha sido como cuando mi hija hace una trastada y, consciente de ello, respeta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DAFO
  • Dafo
  • DAFO
  • Dafo
  • Dafo
  • dafo
  • Dafo
  • Dafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS