Damas catolicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Damas Católicas de Guadalajara.

Lema: “RESTAURAR TODAS LAS COSAS EN CRISTO”
Fundador y director: Hmo. Y Rmo. Sr. Dr. Y Mtro. D. Francisco Orozco y Jiménez.
Fundación: 16 de abril de 1913 en el Aula Mayor del Seminario Conciliar.
Presidenta: Sra. Dña. Catalina Palomar de Verea.
Vicepresidenta: Srita. Elisa Gómez.
Secretaria: Sra. Dña. Emilia Hayhoe de Chavez.
Tesorera: Sra. Dña. TeresaZavala de Fernández del Valle.
Socias: aproximadamente entre cien mil socias, dentro de todo el estado.
Objetivo: “La restauración del reinado de Cristo en nuestra sociedad”[1]
“En pro de las buenas costumbres y practicas religiosas”[2] tenían entre sus fundaciones seis escuelas nocturnas, de las cuales tres para adultos y tres para adultas. Tenían una escuela diurna en el barrio deMezquitán, donde había 85 niñas registradas. Un Oratorio Festivo dirigido por los PP Salesianos en la Escuela de Artes y Oficios del Espíritu Santo, con un registro de 120 niños obreros. Un Ropero de Pobres y un Comedor de Pobres. El canónigo D. Luís Navarro implementó un Circulo de Estudios, se inauguró el día 4 de octubre de 1918. De esté se desprenden alrededor de 16 círculos más solo dentro della metrópoli. Dentro lo que se enseñaba era religión, lengua nacional, aritmética, costura, canto y en uno que otro circulo historia. El fin por el cual el canónigo Navarro fundo el círculo fue:
“ El fin de liberar a la mujer del estado de corrupción e ignorancia a que pretende arrastrarla el Sectarismo masónico, para convertirla en el vil juego de las pasiones torpes delhombre…”[3]
También tenían centros de catequismo, que de 1914 que fue el primero a 1916, que es el premier informe, ya tenían alrededor de 41 centros con aproximadamente 5 mil niños.
La Asociación no solo se conformaba por las “Damas y señoritas” de Guadalajara, sino también por profesionistas y otras agrupaciones:
Unión Profesional de Maestras, Unión Profesional de Empleadas de Comercio,Oficinistas y Particulares, Liga de la Decencia Cristiana, Liga Protectora de la obrera, Liga de la Prevención del obrero.
Tenían tres periódicos: La Mujer Católica Jalisciense, La Paz Social y El Eco Social.

Decretos:
“Decreto Num 1913
MANUEL BUOQUET, Jr., Gobernador Substituto del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo, hago saber:
Que la LegislaturaLocal, ha tenido a bien decretar lo siguiente:
NUM. 1913.- EL Congreso del Estado Decreta:
Articulo 1°- Habrá en el Estado un ministro por cada templo abierto al servicio de cualquier culto, pero solo podrá oficiar uno por cada cinco mil habitantes o fracción.
Articulo 2°- EL reglamento de esta Ley será ejercido por el Legislativo del Estado.
Articulo 3°- Esta Ley surtirásus efectos, el día siguiente de su publicación. - Salón de sesiones del Congreso del Estado.
Guadalajara, 31 de mayo de1918”.[4]

Decreto num.1917
“Manuel Bouquet, Jr., Gobernador sustituto del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes de este mismo hago saber:
Que la Legislatura Local ha tenido a bien decretar lo siguiente:
Número 1917- El Congreso delEstado, decreta:
Artuculo1°- Habrá en el Estado un ministro por cada templo al servicio de cualquier culto; pero solo podrá oficiar uno por cada cinco mil habitantes o fracción. EL número de ministros de cultos que podrán oficiar en el Estado, se determinará tomando en cuenta el censo oficial más reciente.
Articulo 2°- EL Reglamento de esta Ley será expedido por el Ejecutivo del Estado.Articulo 3°- Las infracciones a este Decreto y a su Reglamento, se castigarán con las penas de uno a once meses de arresto y multa de $10.00 a $200.00
Articulo 4°- Esta Ley surtirá efecto al día siguiente de su publicación.
Salón de sesiones del Congreso del Estado.
Guadalajara, julio 25 de 1918”[5]

Reglamento del decreto 1913:
“Articulo 1°- En la Secretaria de...
tracking img