Un milagro para lorenzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
DECANATO DE POSTGRADO
NÚCLEO POSTGRADO CARACAS

CRISIS HISTÓRICA
(Petkoff, T. 1995)

Autor: Héctor Flores
C.I.: 11.305.412
Facilitador: Prof. (MSc) Omar Salas

Caracas, Mayo de 2.010

RESEÑA CRÍTICA

Sibien es cierto que una “crisis” puede causar una situación de contingencia, de acuerdo a la lectura al artículo “Crisis Histórica”, y más allá de los hechos que han marcado los rasgos de cada época vividos en Venezuela, se puede, desde una perspectiva crítica, aseverar que se ha confrontado muchas crisis a consecuencia de los acontecimientos políticos, que sin lugar a dudas, son los másimportantes y que marcan la pauta para enrumbar a un país hacia el éxito o hacia el fracaso.
Definitivamente Venezuela, históricamente hablando, se puede dividir en épocas, en donde cada momento tuvo su origen, dirección, organización y objetivos enmarcados en lo político; aunado a factores económicos y sociales, siendo lo político el detonante, tanto para tener una dirección adecuada o para irhacia una situación, que podría llamarse “insostenible”, mas que al final de cuentas, se ha tratado salir de ella.
No todo lo acontecido se podría catalogar como negativo, mas sin embargo el tema central tiene que ver con la crisis propia de Venezuela, reseñando escenarios propios de cada época, los cuales sirvieron como base para escalar otras épocas subsiguientes, llenas también de crisispolíticas. Muy preciso el autor al señalar aspectos de la historia de Venezuela, remontándose en el siglo XIX.
El autor enfatiza que la crisis histórica, como su nombre lo indica y desde la perspectiva del artículo, se remonta desde la época de la independencia, en donde prácticamente al terminar esos episodios, la sociedad venezolana tuvo que iniciar desde cero, dicho de otro modo, dejar losucedido atrás y comenzar un nuevo camino, empero de igual forma viviendo de cada experiencia, en donde, si bien es cierto que siempre la crisis ha existido, también es cierto de los aciertos de la historia, lo que sirve para construir a las sociedades, intentando fortalecer las instituciones, de forma tal que la economía impulse al país hacia donde se quiere, pero es ahí donde se detiene en lopolítico, en los intereses propios de unos dirigentes que han demostrado no tener el éxito que profesan. Se puede confirmar que la falta de talento y de gerencia ha prevalecido desde épocas antiguas.
Siguiendo este orden de ideas, también la sociedad venezolana ha sido partícipe de los grandes acontecimientos, pero también ha dejado de actuar en situaciones adversas, quedándose apática ensituaciones puntuales; tal como es el caso que actualmente vive y padece Venezuela, en donde sus instituciones civiles no han sabido marcar la pauta, en donde no hay dirigencia política, sí, precisamente “política”, y además no existe la autonomía en los poderes.
En el artículo se señalan cuatro grandes períodos de supremacía, éstos son:

1) El Partido Conservador: a mediados del siglo XIX,actor importante en esta etapa histórica, José Tadeo Monagas. Aquí, como en otros procesos políticos, hubo críticas a otras corrientes políticas y de cómo se enrumbaba el país. Este período se caracteriza por la ruptura con los grupos conservadores, aplicabilidad de medidas que se podrían catalogar como arbitrarias. Los hechos ocurridos y la inestabilidad del país surgió de la crisis política, comobien se reseño anteriormente. Sin embargo José Tadeo Monagas tuvo dos períodos presidenciales, pero ambos enmarcados por las críticas y violencia. Aquí la crisis política condujo a la crisis económica, mala administración, aumento de la deuda pública. Luego de este período, a la caída de José Tadeo Monagas, se inicia entonces lo denominado período del partido liberal.

2) El Partido...
tracking img