Damas y caballeros en la ciudad iberica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO:

El libro que vamos a estudiar se titula “Damas y caballeros en la ciudad Ibérica”. Está escrito por varios autores que son Carmen Aranegui, Consuelo Mata y José Pérez Ballester. Este libro se divide en cuatro capítulos dónde nos muestra distintas facetas de la cerámica ibérica.

El primer capítulo ha sido escrito por Consuelo Mata y lo ha titulado “La ciudad ibéricade Edeta y sus hallazgos arqueológicos”. Este capitulo está subdividido en tres partes.
La primera parte nos sitúa en el lugar, nos centraremos en el Tossal de Sant Miquel (TSM) en Llíria que se ha identificado como la antigua Edeta y es el único yacimiento valenciano del Camp de Túria que está habitado desde el II milenio a.n.e. lo que ya nos da cierto aspecto de su importancia.Edeta tiene una extensión de entre 10 y 15 Ha. El habitat se produce en las laderas de un cerro, esto obliga a que se creen terrazas elevadas para salvar los fuertes desniveles y por otro lado muros que conservan una altura de hasta 4 m. Las viviendas están construidas en hilera.
Sobre su actividad económica encontramos molinos de harina, hornos domésticos e instrumental agrícola; loproducido ahí se guardaba en almacenes comunales y edificios con carácter sacro.
En TSM se han encontrado un edificio de una importante actividad cultual. Su planta constaba de tres partes: un recinto, una sala en cuyo centro se emplaza un bloque de piedra a modo de betilo y entre ambas, un pozo votivo. Esta construcción está relacionada con el poder político.
También se han encontrado 112inscripciones ibéricas sobre distintos soportes, aunque la escritura era un fenómeno solo del lugar central. Edeta organizaba un territorio jerarquizado y bien organizado.
La cerámica ibérica es uno de los rasgos más importantes de esta cultura. La más extendida es la pintura monócroma con motivos geométricos, aunque al ser tan variada debemos de hablar de ella en plural.
Es difícildar una cronología exacta de esta cerámica, por ejemplo sabemos que las cerámicas de barniz negro se remontan al siglo II a.n.e. Además también debemos decir que las cerámicas de lujo no se amortizan tan rápidamente, sino que permanece en la familia o se ofrece como regalo a terceros, hasta que se rompen.
Por otro lado, la mayoría de las monedas son disposiciones fuera del contextoestratigráfico lo que no elimina su significado cronológico. Han aparecido dos monedas in situ una de Cartago perteneciente a la fase de destrucción y otra es un cuadrante de Arse situada en la parte alta del cerro. Al mismo tiempo pertenece un tesoro de 1.200 denarios de distintos momentos.
Las características de la cerámica de TSM son muy complejas, tienen atributos muy significativos con el fin decaracterizarla. De ella podemos sacar una primera conclusión que sería que los cambios producidos en la misma no se deben a una evolución cronológica, sino más bien a que han sido creadas por distintos autores.
La composición se desarrolla en bandas, presentándose metopas en la decoración de tipo vegetal frente a la figurada que se compone de banda o bandas. Las tinajas o tinajillaspresentan siempre variadas bandas y la principal se suele encontrar entre las asas. Los lebetes y kalathoi sirven de soporte a letreros pintados. La mayoría de las piezas utiliza la pintura monócroma.
Se ha hecho un análisis factorial que ha dado como resultado a 4 asociaciones, aunque por otro lado quedan tres variables sin asociar en la que el pez cobra protagonismo. En resumen podemos decirque las variables se agrupan en tres grupos: el estilo con escenas realizadas en tinta plana; un segundo estilo caracterizado por las figuras perfiladas y la abundante decoración secundaria y por último un tercer estilo que sería los platos de peces.
El repertorio de esta cerámica es muy variado, hay un catálogo de 46 tipos de cerámica fina. Pero lo que debemos tener claro es que la...
tracking img