Daniel ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
SAN JUAN DE LOS MORROS. EDO. GUARICO
AREA DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS

Valores del socialismo y factores del cambio social
FACILITADOR: INTEGRANTE:Wilfredo Rincones Suarez H, Daniel C.I 21. 313. 826


San Juan de los Morros, marzo de 2011

INTRODUCCION

El socialismo del siglo XXI es un concepto queaparece en la escena mundial. El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.
Unas de las cosas más importante que hay que dejar en claro es que en el capitalismo se usa el pluralismo político para dividir, vencer y explotar al propio pueblo; mientras que en el socialismose usaría para unir y acabar con la explotación. Los capitalistas cuestionados recurren a la violencia sin contemplaciones. Es la democracia que consiste en obedecer sin rechistar a las clases pudientes y explotadoras.

El capitalismo es una forma de dictadura descentralizada y liderada por el accionista mayor .Lo que es plural en el capitalismo es la explotación y el control ideológico yrepresivo.

Otra cosa de gran importancia son los factores del cambio social pero para hablar de estos factores primero hay que saber que un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. Los factores del cambio social son:

* El factor demográfico.
 * La tecnología.
  * La infraestructura económica.
  * Los valores.
  * Las ideologías.
  * Los conflictos.

ANALISIS DE LOS VALORES DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN CONTRAPOSICION DEL CAPITALISMO

El Socialismo del siglo XXI es un concepto del que se empieza a hablar a partir de enero de 2005, fue lanzado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el V Foro Social Mundial, en elmarco de la Revolución Bolivariana, en su definición ha señalado que para llegar a éste habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.

Hugo Chávez expresó "Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en elamor, en la libertad y en la igualdad" en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez "debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día" .A su juicio por las condiciones presentes en el actual mundo globalizado, esta transición será bastante prolongada. Dentro de este concepto seríadefinitivamente el socialismo el camino a seguir, contrario al neoliberalismo.

En el aspecto de ideológico y en cuanto al objetivo de la vida social, se ha llegado a determinar a qué tipo de socialismo se apunta, se ha aclarado relativamante cuando Hugo Chávez respondió a la jerarquía eclesiástica venezolana «Les recomiendo a los obispos que lean a Marx, a Lenin, que vayan a buscar la Biblia paraque vean el Socialismo en sus líneas, en el viejo y nuevo testamento, en el sermón de la montaña.», durante el acto de juramentación de su nuevo gabinete ministerial, el 8 de enero de 2007.

En el mismo acto, Chávez indicó ser trotskista. Por esto se podría inferir que el Socialismo del siglo XXI posee elementos de ideologías tan diversas como el Marxismo-Leninismo, el trotskismo y el...
tracking img