Tutankamon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién fue Tutankamón?
No era más que un niño de diez años cuando fue convertido en esposo de Eneckhes-en-pa-Aton.
Tutankamón era yerno del faraón Akenatón, que murió sin dejar hijos varones.Por ello le sucedieron sus yernos, Semenkera y Tutankamón.
Hasta la muerte de su suegro, Tutankamón llevó el nombre de Tutankatón, en honor del dios solar Atón, cuyo culto había impulsado Akenatón concarácter casi monoteísta.
Tres años después de acceder al trono, el nuevo faraón - que era apenas un adolescente - restableció el culto tradicional y el poderío de los sacerdotes de Amón, muydebilitado en el reinado anterior.
Además, devolvió la capitalidad a Tebas y se estableció en ese lugar, abandonando la capital creada por Akenatón en Amarna.
Para simbolizar estos cambios sustituyó supropio nombre por el de Tutankamón, que significa "la viva imagen de Amón".
Cuando Tutankamón murió - tras mostrar una clara oposición a las persecuciones realizadas en contra de los partidarios deAtón - se puso fin a la XVIII dinastía egipcia.
Fue sucedido en el trono por Ay, un alto funcionario de la corte de Akenatón, tras desposarse con la joven viuda del rey.
Tutankamón
Faraón egipcio dela XVIII dinastía (?, h. 1372 - Tebas ?, 1354 a. C.). Tutankamón era yerno del faraón Akenatón, que murió sin dejar hijos varones; por ello le sucedieron sus yernos, Semenkera y Tutankamón; esteúltimo, hermano del anterior, accedió al Trono hacia el 1360 a. C. De hecho, hasta la muerte de su suegro, Tutankamón llevó el nombre de Tutankatón, en honor del dios solar Atón cuyo culto había impulsadoAkenatón con carácter casi monoteísta.
Tres años después de acceder al Trono, el nuevo faraón restableció el culto tradicional y, consiguientemente, el poderío de los sacerdotes de Amón, seriamentedebilitado en el reinado anterior; al mismo tiempo, devolvió la capitalidad a Tebas, abandonando la capital creada por Akenatón en Amarna; y para simbolizar estos cambios, sustituyó su propio...
tracking img