Una arquitectura trascendente, daniel bonilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Arquitectura trascendente, Daniel Bonilla.

Con el pasar de los años, la arquitectura Colombiana ha mostrado una evolución notoria, al adoptar y aplicar criterios y tipologías reconocidas en otros lugares del mundo, pero con un sello propio y una marca de autenticidad que resalta ante todo, una línea de identidad que no pasa desapercibida.
Europa ha sido una gran influencia en la historiade nuestra arquitectura, basta con analizar detenidamente el impacto y adopción que tuvo la arquitectura barroca en nuestro país, por detalles constructivos, ornamentales y la predilección por la mejora del espacio público.
Fieles a grandes acontecimientos en nuestra historia, a muchas tradiciones en la misma y al impacto social actual seguido de la globalización, nuestros arquitectoscontemporáneos muestran una agradable mezcla de ideas e influencias que notoriamente dejan ver en cada una de sus obras.
Es el caso de Daniel Bonilla, quizás uno de los más destacados arquitectos colombianos en las últimas décadas. Su arquitectura ha trascendido de manera especial, siendo reconocido gracias a la versatilidad de su trabajo que se ve reflejado con un sello de autenticidad, desde su entorno ygracias a lo urbano, hasta cada detalle minucioso que aplica, gracias a su capacidad de diseñar industrialmente hablando. Bonilla es enormemente reconocido y respetado por ser un arquitecto capaz de manejarse en tres campos importantes del diseño, la Arquitectura, el Urbanismo y el Diseño Industrial; es este uno de los detalles que lo hace especial y distinto a otros arquitectos y urbanistas.Daniel Bonilla estudió inicialmente en la ciudad que llevaría gran porcentaje de su obra, Bogotá. La Universidad de los Andes en la capital colombiana, vería graduarse arquitecto a este gran artista en 1986. Su maestría como Urbanista la llevaría a cabo de manera consecutiva, consiguiéndola cuatro años más tarde en la Universidad de Oxford Brookes. También se destacan algunos otros estudiosposteriores en el Colegio de Tecnología de Dublín y en el politécnico de Milán, esto a nivel internacional.
Su aventura en tierras europeas no se detuvo allí. Trabajó en Londres tres largos y enriquecedores años con una firma de arquitectos, en donde su habilidad para el urbanismo no dejó de sorprender a muchos. Con un aprendizaje y experiencia mayor, regresó a Colombia en el año de 1993, para contribuirdesde lo Urbano con una serie de proyectos que intentarían y lograrían de cierto modo, cambiar la imagen de la ciudad de Bogotá.
Bonilla es el genio urbanista que ha trabajado de la mano con los más recientes alcaldes de Bogotá, dedicándose incansablemente a la transformación positiva de la capital colombiana. Desde más remotas épocas, tal vez algunas décadas atrás, otros grandes urbanistas yplanificadores intentaron de cierta forma cambiar esa imagen de Bogotá. Jorge Gaitán Cortés, es recordado gratamente por ser el artífice de la mejora de los servicios públicos en la capital del país; este, planificó a manera simple de ideas iniciales, algunos proyectos que años o décadas después se llevarían a cabo. Es el caso del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transmilenio. Una idea de laque se habló hace mucho, pero se materializó hace poco. Enrique Peñaloza, alcalde de Bogotá fue quien finalmente adoptó la idea y basándose en un similar modelo de transporte en Curitiba, Brasil, la llevaría a cabo ayudándose de grandes urbanistas, entre esos, Daniel Bonilla. Bonilla participó en tan importante proyecto, con la planificación de algunos tramos y la construcción de algunas estaciones.A él también, se le reconoce por su trabajo en la mejora y recuperación del espacio público en Bogotá, basándose en su mobiliario urbano, aspecto en el cual, ha trabajado notoriamente.
Metiéndonos un poco más en la trascendencia de su obra, podríamos definir a Bonilla, como un artista de tiempo completo o un Arquitecto totalmente versátil. En materia de Arquitectura, Bonilla experimenta una...
tracking img