Daniel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIEXPERIMENTAL NO.1
DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS.
Introducción.
La naturaleza presenta una gran diversidad de sustancias que a primera vista parecen ser las mismas. La manera para diferenciarlas será a partir de sus propiedades.
La materia posee propiedades importantes: propiedades extensivas (generales) masa, volumen y peso entre otras, la cuales dependen de lacantidad de la materia.
Las propiedades intensivas (características); densidad, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad y otras, que no dependen de la cantidad de materia y permiten identificarlas.
Los compuestos químicos orgánicos que constituyen la Química del carbono, poseen ciertas propiedades características de acuerdo a su estructura; solubilidad, combustión, punto de fusión, puntode ebullición y otras que nos permiten identificarlos y diferenciarlos.
Un análisis de un compuesto orgánico incluye la caracterización de los elementos que lo constituyen, para estos compuestos los elementos más comunes son: carbonó, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre y los halógenos.
CARACTERISTICAS DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS E INORGANICOS.
-Todos los compuestos orgánicos contienencarbono en sus moléculas, a veces solo combinado con hidrogeno y en otras con oxígeno y nitrógeno (C, H, O, N), en menor frecuencia contienen S, P, Cl, Br, I, As
-El número de compuestos orgánicos es muy grande en comparación con los inorgánicos.
-En los compuestos orgánicos, los átomos de carbono tienen la particularidad de unirse con otros para formar cadenas.
-Los compuestos orgánicos tienenbajos puntos de fusión inferior a 400° C, en tanto que los inorgánicos se funden a veces hasta 100° C.
-Generalmente los compuestos orgánicos reaccionan en forma lenta y generalmente las reacciones de los compuestos inorgánicos son casi instantáneas.
-Debido al enlace covalente entre los átomos que forman los compuestos orgánicos generalmente no conducen la corriente eléctrica, generalmente losinorgánicos en solución acuosa y fundidos si ionizan por lo que la conducen.
-La gran mayoría de los compuestos orgánicos son combustibles; los inorgánicos no lo son.
-Generalmente los compuestos orgánicos son insolubles en agua, mientras que los compuestos inorgánicos, la mayor parte se disuelven en este líquido.
-Los compuestos orgánicos presentan la propiedad de isomería. Esto es, se puedehaber dos o más substancias orgánicas cuyas moléculas están formadas por el mismo número de átomos, pero estas presentas propiedades física y químicas distintas, esta propiedad de isomería generalmente no la presentan los inorgánicos.
-Las reglas de nomenclatura son diferentes entre los inorgánicos y los orgánicos.
CONCEPTOS PREVIOS
Definición de combustión: Se refiere a las reacciones químicasque se establecen entre cualquier compuesto y oxígeno. A esto también se le llama reacciones de oxidación. El material que arde es el combustible y el que lo hace arder se le llama comburente. Es un proceso de transformación de la materia y es exotérmica.
Disolvente: El disolvente es una sustancia que se disuelve o se disocia en otra sustancia en una forma más elemental.
Soluto: Sustancia quepor lo general se encuentra en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla.
Solubilidad: Es la medida de la capacidad de una sustancia para disolverse en otra (capacidad de actuar como soluto), puede expresarse en moles por litro, gramos por litro o porcentaje de soluto.
Punto de fusión: Temperatura a la cual un cuerpo solido pasa ha estado líquido.
Punto de ebullición: Temperatura a la cual seproduce la transacción de la fase liquida a la gaseosa.
Conductividad: Capacidad de un cuerpo para permitir el paso de los electrones los mismos que a su paso forman una corriente eléctrica
Características del bióxido de carbono:
-Es un gas inodoro e incoloro.
-Contiene dos enlaces dobles.
-Presenta bajo punto de fusión.
-Es más denso que el aire.
-No permite la combustión. Entre otros...
tracking img