Daniel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matoneo escolar: ¿hasta cuándo?
Por Silvia Carmargo, editora de Vida Moderna de SEMANA
|
|
(Aunque el niño de Itagüí murió a causa de una infección, la golpiza de la que fue víctima volvió aponer sobre la mesa el tema del matoneo en los colegios. Los expertos señalan que es un hecho intolerable.)
A John Alexander Larrahondo, un niño de 12 años del colegio Los Gómez de Itagüí, el pasado16 de abril lo esperaron tres compañeros a la salida de clase. Lo arrinconaron y le dieron una golpiza porque Larrahondo los habría denunciado por maltratar a otra compañera. En los días siguientes alincidente, su madre lo notó bajo de ánimo pero él no le confesó lo ocurrido porque sus agresores lo amenazaron con repetir la paliza si volvía a hablar.

La historia que se ha podido reconstruirhasta ahora señala que a pesar de las advertencias, él le contó a una de sus profesoras lo que había pasado. La salud de Larrahondo siguió empeorando. Tenia las piernas hinchadas y se sentía mal, por locual su mamá lo llevó al médico, donde por fin tuvo la fuerza para revelar lo ocurrido. De ahí en adelante empezó el vía crucis de Jhon Alexander por diferentes centros médicos: el Hospital del Sur,luego la clínica León XIII y finalmente la clínica El Rosario, donde murió el lunes pasado. 

Los medios, sin mayor información, de inmediato relacionaron el hecho con matoneo, y cuando se conocióla noticia, el país en pleno repudió lo sucedido. El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, señaló que había que enfrentar el problema en conjunto; la ministra de Educación, María Fernanda Campo,advirtió que el matoneo era uno de las mayores problemáticas del sector educativo y la sociedad en general se indignó pues el caso sería la gota que rebosaría la copa de una situación que todos creenha ido en aumento y que se le está saliendo de las manos a las familias y a los colegios. 

Según Enrique Chaux, investigador de la Universidad de los Andes, uno de cada cinco escolares son...
tracking img