Danza contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción……………………………………………......2

I. DANZA COMO FORMA DE EXPRESION…………….....3

1.1 Definición de danza…………………………………….3

1.2 Evolución de las técnicas dancísticas………………….....4

II. DANZA CONTEMPORANEA…………………………..7

2.1 Definición e historia…..….……………………………7

2.2 Escuelas y figuras revolucionarias……………………....9

III. DANZA CONTEMPORANEA EN MEXICO…………...113.1México y la danza contemporánea……………………..11

3.2 Compañías y escuelas………….……………………..12

Galería de imágenes……………………………………….15

Conclusión……………………………………………….16

Bibliografía……………………………………………….65

INTRODUCCIÓN

A lo largo de esta investigación situaremos puntos clave acerca de la danza y se evolución.

Para poder plantear el tema partiremos de las siguientesinterrogantes; ¿Qué es la danza? ¿Cómo y porque surgió? ¿Qué es la danza contemporánea y en que se diferencia del ballet? ¿Qué importancia tiene la danza en México? ¿Cómo llega la danza contemporánea a México?

Y para poder desarrollarlo nos apoyaremos de la hipótesis ya anteriormente formulada; La danza fue una de las primeras formas de expresión dentro del ser humano. A través de muchos años ladanza ha ido evolucionando y cambiando sus perspectivas acerca de ella; pero lo mas interesante de esto es que a pesar de que ha cambiado, siempre ha tenido el mismo objetivo “expresarse”, decir algo, transmitir alguna emoción…” es por eso que la danza ha sido y será una de las mejores y mas aceptadas formas de expresión.

La danza contemporánea tiene una gran trascendencia dentro de lahistoria dancística, ya que es la primera técnica que se atreve a rebasar, romper y modificar las ideas puristas de la danza clásica (ballet).

El objetivo principal de esta investigación es abrir la mente (literalmente hablando) para poder entender no solo la danza contemporánea si no toda la evolución y la transformación cultural que se vive hoy en día.

Hoy en día vivimos en unasociedad muy acelerada y por eso mismo nos hemos acostumbrado a cegarnos a la realidad. Es ahí donde toma importancia la danza contemporánea ya que es uno de sus principales motivos, reconstruir la realidad en un escenario para poder visualizar la vida desde otra perspectiva ya que vivimos abnegados a una realidad paralela.

I. DANZA COMO FORMA DE EXPRESION.

1.1 Definición de danza.La danza ha tomado a través del tiempo la definición de “la secuencia de movimientos de brazos y piernas acompañada del cuerpo como así mismo la selección de música que acompaña a dichos movimientos”.

La danza necesita cumplir una serie de características para que pueda ser calificada como danza y no como tabla rítmica o como un ejercicio deportivo, las cuales son:

RitmoExpresión Corporal

Movimiento

Espacio

Color

Estos 5 elementos se interrelacionan para poder llegar a un punto clave, transmitir un mensaje artístico.

La danza se complementa con 4 modalidades a las que llamaremos “adicionales no danzantes”, los cuales son

Mímica

Gesto simbólico

Canto

Palabra

Estas 4 modalidades se utilizan cuando la danza no semanifiesta como el puro bailar, o como el equilibrio estético de la danza clásica (ballet), si no cuando se manifiesta una intención determinada que se completa con lo anterior mencionado.

La danza ha formado parte de la historia de la humanidad por el simple hecho de ser considerada una forma de expresión

El hombre se ha expresado a través de las artes desde su aparición en laTierra, y de esta manera manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, sus costumbres, su vida toda, y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes a través de la cuál se comunica, y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica...
tracking img