Danza y pilates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pilates orientado a la Danza Clásica

Viki Rivas
Marzo 2010

Índice:

Objetivo del estudio 3

Definición de Danza 4

Profundizando en la Danza clásica-relación con los principios de Pilates 4

El método Pilates enfocado a la combinación con la Danza clásica 7

La práctica de Pilates complementa y refuerza el trabajo de un bailarín 8

Pilates en larehabilitación y descanso para el bailarín 9

DANZAPILATES Y FLUIDEZ . Pilates y otras danzas. 10

Paralelismo entre los principales ejercicios de la danza clásica, y Pilates 12

Algunas personalidades impulsoras del Pilates orientado a la danza 17

Posibles ampliaciones de este estudio17

Conclusiones 17

Despedida 18

Bibliografía y referencias 19

Objetivo del estudio
Mediante este estudio se pretenden destacar losparalelismos existentes entre dos técnicas que se fundamentan en el control del cuerpo: Pilates y Danza Clásica, así como mostrar la gran herramienta de apoyo y mantenimiento que supone la práctica de Pilates para completar el duro trabajo que debe asumir un bailarín.
La práctica del método Pilates comparte características y resultados con la disciplina artística de la danza clásica. Un bailarínformado en danza clásica, presenta un torso fuerte, el estómago plano, un cuello alargado, los hombros relajados, posee un gran sentido del equilibrio y coordinación, realmente controla su cuerpo gracias al trabajo consciente de cada una de las partes que lo componen.
Tanto la alineación, como la fluidez, el control del ‘centro’ gracias al trabajo abdominal, la respiración, y la concentración, sonrasgos comunes a las dos técnicas que ocupan este trabajo. Por ello, la convivencia entre ambas promete ser perfecta.
Existen 3 aspectos a desarrollar a lo largo de este trabajo, en los que los ejecicios de Pilates apoyan, acompañan, y son aplicables a la danza clásica, y en general a todas las formas de danza:
1.- Pilates como refuerzo de control consciente del cuerpo para conseguir el movimientodeseado.
2.- Pilates como instrumento para la rehabilitación del bailarín y complemento en épocas de baja actividad (mantenimiento)
3.- Pilates como conjunto de ejercicios que practicados con fluidez y concentración pueden constituir en sí mismos una disciplina de danza: DANZAPILATES.
También se describirá la correspondencia entre los ejercicios de Pilates, y algunos de los ejercicios en ladanza clásica.
Finalmente se citarán algunos personajes vinculados al mundo de la danza que han profundizado en las aplicaciones que Pilates ofrece a todos los bailarines, las conclusiones sobre la combinación de las técnicas tratadas, y una despedida en palabras de 2 maestros respectivamente.
Definición de Danza
La danza es un arte, que se basa para su expresión en los movimientos y silencios delcuerpo.
Según Victor Ullate (Bailarín y Coreográfo afincado en Madrid): ‘La danza es mi vida, mi forma de expresión.’
Isadora Duncan: ‘Bailar es vivir. Lo que yo quiero es una escuela de la vida porque la riqueza del hombre es su alma, es su imaginación. Puede que haya una vida después de ésta, no sé lo que nos espera, pero sé que nuestra riqueza en la tierra es nuestra voluntad.’Profundizando en la danza clásica- relación con los principios y bases de Pilates

Ballet: forma de danza teatral que se desarrolló en la Italia del renacimiento (1400-1600). La técnica del ballet consiste en posiciones y movimientos estilizados que se han ido elaborando y codificando a lo largo de los siglos dentro de un sistema bien definido, aunque flexible, llamado ballet académico o danza de escuela....
tracking img