Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAILES DE SALÓN
Los bailes de salón (Ballroom dance) son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música. En su origen eran meramente lúdicos y populares y su repercusión social fue de tal magnitud que dio lugar a la creación de salas específicas que -dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado- facilitaran su práctica. En la actualidad se practicantambién como modalidad deportiva en competiciones organizadas y reglamentadas por las correspondientes federaciones nacionales e internacionales.
Tanto en su versión social como en la de competición y deportiva los movimientos e interacciones de la pareja se ajustan a patrones previamente establecidos que, asociados con la música, caracterizan a los distintos bailes. Ello motiva que su práctica requierade un previo aprendizaje que antiguamente se transmitía de padres a hijos y en la actualidad puede ser adquirido en academias de baile.
TIPOS DE BAILES DE SALÓN SOCIAL:
* Bolero
* Bachata
* Conga
* Cumbia
* Cha-cha-chá
* Chotis
* Danzón
* Fox-Trot
* Hustle
* Mambo
* Merengue
* Milonga
* Pasodoble
* Pericón
* Polka
* Rock and roll* Salsa cubana
* Salsa en línea
* Sevillana
* ska
* Son cubano
* Swing
* Tango argentino
* Vals inglés
* Vals vienés
TIPOS DE BAILES DE SALÓN DE COMPETICIÓN:
Hay dos modalidades: Latinos y Estándar. En latinos el baile es más suelto y marchoso, en estándar el baile se hace más pegado y con una forma compacta y estirada.
Latinos:
* samba
* cha-cha-cha* rumba bolero
* pasodoble español
* jive o rock and roll
Estándar:
* Quickstep
* Fox lento
* Tango
* Vals inglés
* Vals vienés
BOLERO:
El Bolero es un género musical con origen en Cuba y desarrollado en varios países hispanoamericanos como México, Puerto Rico, Colombia, Perú y Venezuela , siendo popular en todos países hispanoamericanos.
ORIGENES:
El bolerotípico cubano surge definitivamente alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886, aunque algunos difieren de la fecha, lo importante es que esa pieza dio origen formal al género y con el acompañamiento musical que denominamos «clásico» (las guitarras y la percusión). Así el bolero evolucionó de música de cantinas ypeñas a música de serenatas. Según el musicólogo cubano Argeliers León, la música yucateca de México jugó un papel importante en el nacimiento del bolero cubano, por la mezcla de rasgueado y punteado, que se introdujo a la isla a finales del siglo XlX como un nuevo estilo de acompañamiento en la guitarra.
BAILE:[
El ritmo del bolero es de un compás de cuatro tiempos. En el primer tiempo lapareja, uno frente a otro y con los cuerpos pegados, solo mueve la pelvis, en el segundo da un paso rápido, en el tercero también, y en el cuarto da un paso lento; todo esto mientras se gira lentamente hacia la izquierda. Esta forma de bailar tan simple lo hizo popular en todo el mundo, en todos los ambientes y entre todas las clases sociales.
BACHATA:
La Bachata es un ritmo bailable originario deRepública Dominicana, lleno de folclore. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango.
En el pasado reciente, era desdeñada como música de las clases pobres y era conocida como "música de amargados". Apenas era escuchada en las estaciones de radio (conexcepción de unas pocas). Pero el interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un nuevo género. Autores como Luis Días desde los 80, así como Juan Luis Guerra y Víctor Víctor en los años 90, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión...
tracking img