Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Danza

La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la música que se desea bailar y obedecen apautas religiosas y rituales o artísticas.
Las Danzas tradicionales del Paraguay son el conjunto de danzas que constituyen propiedad y herencia de nuestro pueblo.
La Danza Paraguaya, de gransentido rítmico, gracia y flexibilidad, forma parte del folklore. Es una manifestación cultural espontánea del pueblo, que tiene características y elementos propios, y que se transmite de una generación aotra.
Las Danzas Paraguayas provienen de las europeas traídas a América y también fueron creadas directamente por el pueblo.

2. Elementos esenciales de la danza paraguaya

Entre los elementosque distinguen a la danza paraguaya, están:

a) La vestimenta: Para las mujeres: el typói, la falda amplia, las enaguas y el peinado. Para los varones: la camisa de ao po’i, el pantalón, la faja,el poncho, el pañuelo y el sombrero.
b) Los adornos: Son elementos utilizados por las mujeres. Los principales son: los aros, las peinetas, el rosario, los prendedores, anillos, flores y pañuelosbordados.

c) Los movimientos: La gracia es la principal cualidad de los movimientos en la danza paraguaya, especialmente en el manejo de los brazos y de la falda en las mujeres. Las bailarinasmuestran su encanto y coquetería al realizar movimientos con la falda, ya sea abriéndola en abanicos, rotándola en forma suave y alternada, apoyando una mano en la cintura, levantándola para mostrar losencajes de las enaguas, etc.
d) El toreo: Es un desplazamiento galante del caballero que persigue graciosa y elegantemente a la dama. La mujer baila delante de su compañero con actitud esquiva oaceptando el galanteo.
e) El saludo: El caballero saluda mirando a la dama, con la cabeza y el torso inclinados levemente hacia adelante. Por su parte, las damas levantan la pollera a los lados con las...
tracking img