Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
29 de Abril, Día Internacional de la Danza

Foto: www.danzaballet.com
La danza es una de las formas de expresión que ha acompañado al hombre a lo largo de la historia. La danza fue parte fundamental en la interacción entre los hombres y el reflejo de los cambios respecto de las relaciones del pueblo con su conocimiento del mundo, por lo que las primeras danzas tuvieron un carácter de cultocomo la danza al sol, a la luna, a la lluvia y a todos los astros importantes.
En el mismo sentido expresivo que la pintura rupestre, la danza ha sido un pilar importante en la forma de expresión de los pueblos. Desde el antiguo Egipto, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. En la antigua Grecia, las llamadas bacanales eran danzas en honor al dios Baco, y podían incluir músicay distintas figuras de la mitología clásica que eran representados por actores y bailarines entrenados. Entre los romanos, la aceptación de la danza por parte de los poderes públicos fue decayendo. La cristianización del Imperio Romano introdujo una nueva era en la que el cuerpo, la sexualidad y la danza resultaron unidas y fueron objeto de controversia y conflictos.
De esta forma la danza fueel medio para expresar emociones, sentimientos, dolor, pasión, alegría, plegarias y agradecimientos. La danza es movimiento y este movimiento se realiza ahora con base en cinco aspectos fundamentales: ritmo, forma, espacio, tiempo y energía.

Partiendo de la concepción de la danza como algo inherente al ser humano, desde 1982, por iniciativa del comité de Danza Internacional perteneciente a laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura, se celebra el Día Internacional de la Danza. La fecha elegida para el homenaje fue el 29 de abril, día del nacimiento del revolucionario coreógrafo francés Jean Jacques Noverre (1727-1810)
La intención de esta celebración es reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidadque, franqueando todas las barreras políticas, culturales y étnicas, logra unir en amistad y paz a toda la humanidad entera a través de un lenguaje universal, según un boletín enviado por Prodanza.
En el mundo se llevan a cabo una serie de celebraciones en torno a esta fecha. Lo mismo se prepara talleres, presentaciones que buscan acercar al público de todas las edades a una manifestaciónartística que ha acompañado al hombre en toda la historia.
En México la celebración del Día Internacional de la Danza contará con la participación de más de mil 500 bailarines de 150 compañías, entre ellas la Nacional de Danza, el Gran Ballet de México y la Nacional de Danza Folklórica, además de muestras de jazz, flamenco y bailes finos de salón de diversas naciones, que se darán cita en el CentroNacional de las Artes (Cenart).


Foto: www.danzaballet.com
Las actividades propias de esta celebración tendrán una duración de tres días y estas incluyen funciones de danza, clases de perfeccionamiento y actualización, conferencias a cargo de destacados exponentes y presentaciones de libros y revistas. Por otro lado, también, se llevará a cabo el Segundo Maratón Internacional de Videodanza Ladanza en el cine, con lo que se realizará un programa íntegro para celebrar el Día Internacional de la Danza, evento en el que el arte del movimiento luce en todo su esplendor.
En el Cenart, sede de esta celebración, la mesa y el escenario están listos, y darán la bienvenida a los múltiples estilos, temáticas, lenguajes y propuestas que ofrecen en la actualidad las compañías de danza.
Por suparte, el coordinador Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Marco Antonio Silva, comentó que una de las particularidades de la celebración de este año será el Centro de Diagnóstico para bailarines. Este proyecto estará a cargo del doctor Edgar Hernández y en él se atenderá a alrededor de tres bailarines por hora, con la intención de darles alguna orientación para la...
tracking img