danza

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
EN EL SIGLO XIX
 
Jane Avril bailando Jeu de Paume, por TulouseLoutrec. Museo Jeu De Paume. París.
 
Después de la Revolución y de la difusión enorme de la danza en todos los estamentos sociales, decaídas las figuras fijas practicadas según un esquema preestablecido, formas fáciles y libres las sustituyeron: pasos sencillos y giros vertiginosos, fueron practicados sobre ritmos fuertementemarcados por parejas estrechamente abrazadas.
 
La única danza figurada que resistió en el siglo XIX fue la contradanza, bajo la variación llamada cuadrilla, todavía en uso en Italia a principios del siglo xx, pero el triunfador fue el vals, muy parecido, en la descripción que ThoinotArbeau hace en su Orchésographie ya mencionada, a la volta, definida por el autor saltatio duorum in gyrum. Tambiénotro francés, CatilBlaze, asegura que «el vals por nos otros tomado de los alemanes en 1795, era desde hacía cuatrocientos años una danza francesa), pero ciertamente la boga comenzó con el liindler, especie de vals lento llevado a la celebridad por Joseph Lanner (véase Música ligera). Esta danza estaba ya muy difundida en las regiones de la Alemania central y de Austria cuando los Strauss seapoderaron de ella y vigorizando y acelerando el ritmo, la transformaron en el vals vienés que como una irresistible marea se extendió primero sobre Viena y después sobre toda Europa, a pesar de las críticas y de las reseñas morales de una parte de la sociedad.
 
También el galop, originario de los países germánicos" en dos tiempos y de movimiento veloz, estuvo muy en boga después de 1815. junto ala cuadrilla, pero hacia 1840 ya había decaído y estaba relegado casi exclusivamente a los bailes de Carnaval. Sin embargo, la estrella del vals pareció palidecer cuando una nueva danza, la polka, apareció para disputarle la primacía.
 
Importada a París por fugitivos polacos, junto con las propias danzas nacionales, ésta. de origen bohemo, entusiasmó al instante al pueblo ya la burguesía y enpoco tiempo llegó a vencer a los aristócratas que se mostraban reacios. A partir del momento en que una duquesa le abrió sus salones, la polka prevaleció por algún tiempo sobre todos los demás bailes, originando incluso ridículos episodios de fanatismo.
 


.El baile en BadenBaden. (1923) por Max Beck mann. Museo Nacional, Berlín.
 
Varios maestros se disputaron el honor de introducir en Parísla nueva danza, entre los cuales se hicieron famosos Cellarius Markowski y Laborde. irreconciliables rivales. Periódicos, revistas y opúsculos hablaban de la polka y de sus diversas escuelas y se censuraba el estilo cerrado, porque en lugar de dejar a esta danza «su simplicidad nacional y su gracia de origen), trataba a toda costa de convertirla en (Una danza convulsa, peligrosa para lasarticulaciones de los que la bailaban y para las partes sensibles de los espectadores).
 
Al principio fue ejecutada con figuras; después de algunos pasos, los danzadores se paraban, luego se aproximaban con las manos sobre las caderas y alguna vez giraban pasando uno bajo el brazo del otro (Desrat), pero después este estilo fue abandonado y prevaleció el de danzar por parejas enlazadas, el brazoderecho del caballero en torno al talle de la dama, el brazo izquierdo de ésta apoyado sobre la espalda de él y las manos libres de ambos, cogidas como en el vals.
 
La mazurca, de origen polaco, tenía un carácter atrevido y provocador y un ritmo muy inci'sivo, que los bailarines marcaban con gol pes de tacón. Convertida en baile de sociedad, en el siglo XIX, conservó su carácter vivaz y adquirió unaire un poco popular. Todavía la bailan hoy los campesinos del Piamonte, que alternan menudos pasos con giros verti ginosos.
La polonesa se supone que en su origen pudo ser una procesión grave y solemne acompaña da de música, como la que tuvo lugar en 1574 ante el rey Enrique III elegido al trono de Polonia, en la que desfilaron los nobles para rendir homenaje al soberano. En los siglos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS