danza

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Introducción

La presente investigación se desarrolló en base al tema “danza”, es una palabra de origen francés que significa bailar. Es la forma de expresar un sentimiento a través de movimientos corporales estéticos y coordinados a un ritmo, pudiendo, el ritmo ser representado mediante sonidos realizados por instrumentos u objetos o simplemente por movimientos sin ningún sonido.
La danzaes la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial.
En la antigüedad, la danza, o el baile, surge como una necesidad de expresión del hombre, ligada aveces a ritos mágicos o como un medio de relacionarse con sus semejantes; es, en definitiva, una forma de identificarse con los individuos de la propia tribu o del mismo entorno cultural. La historia de la danza refleja los cambios respecto de las relaciones del pueblo con su conocimiento del mundo. Razón por la cual las primeras danzas tuvieron un carácter de culto. Había danzas al sol, a la luna,a la lluvia y a todos los astros importantes; después vinieron las danzas a los animales, y a la siembra cuando el ser humano se volvió sedentario.
Estas son quizás algunas de las tantas formas de cómo era representada y utilizada la danza en la antigüedad
Además de proporcionar placer físico, la danza tiene efectos psicológicos, ya que a través de ella los sentimientos y las ideas se puedenexpresar y comunicar. El compartir el ritmo y los movimientos puede conseguir que un grupo se sienta unido. En algunas sociedades, la danza puede llevar a estados de trance u otro tipo de alteración de la conciencia. Estos estados pueden ser interpretados como muestras de posesiones de espíritus, o buscados como un medio para liberar emociones. El estado de trance permite a veces realizar hazañas defuerza extraordinaria o de resistencia al peligro, como el bailar sobre brasas. En algunas tribus, los chamanes bailan en estado de trance para poder curar a otros tanto física como emocionalmente. Se ha desarrollado un nuevo tipo de terapia utilizando la danza para ayudar a las personas a expresarse y a relacionarse con los demás.
A lo largo de la vida de la danza es un ejercicio completo quepuede ayudar a evitar el deterioro muscular y de las articulaciones, además de prevenir lesiones, mejorar la coordinación, el equilibrio, la orientación espacial y temporal, puesto que el ritmo marca nuestra vida desde el principio y los ritmos van cambiando según la edad, las estaciones, etc. Esta actividad ayuda a vivir en mayor armonía con nuestro ser, nuestro proceso vital y mantendrá nuestramente más despierta.




Conclusión

Hemos aprendido que todo en la vida es movimiento: el universo mueve sus sistemas y cada sistema sus soles, estrellas, planetas y satélites. Rítmicamente se suceden las estaciones, rítmicamente el día, sigue la noche y la luna al sol. La vegetación evoluciona en ciclos rítmicos, suben y bajan las mareas, el ser nace, crece y muere.
El hombre es testigoy partícipe de todo este movimiento que lo maravilla y expresa en danzas su asombro, su necesidad de comprensión.
Al abrir nuevos espacios de búsqueda y expresión la danza hace que el ser humano tenga un encuentro consigo mismo, con los demás y con el medio que les rodea; elementos fundamentales en cualquier proceso educativo y de comunicación.
El hombre se ha expresado a través de las artesdesde tiempos muy antiguos. La danza es una de las primeras expresiones por la cual se comunica, siendo la más simbólica pues al prescindir de la palabra se acentúa la necesidad de comunicarse a través del movimiento.
Haciendo tangibles las percepciones del mundo a través de la danza, el hombre al comunicar, conoció su entorno y la ves descubrió la utilidad de si cuerpo, la primera arma que tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS