Danzas ancashinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS ANCASHINAS (CALLEJÓN DE CONCHUCOS)

Al este de la Cordillera Blanca, hacia el río Marañón, se encuentra la zona denominada Callejón de Conchucos, que no es un solo valle o cañón, como el Callejón de Huaylas, sino un conjunto de valles. El más conocido es el del río Mosna en el sur, donde se encuentran Chavín de Huántar y docenas de otros sitios arqueológicos poco explorados. La carreteraasfaltada que parte de Catac, conduce a Chavín, San Marcos y Huari, desde donde, ya en condición de afirmada, continúa hasta San Luis, Chacas, Pomabamba, Piscobamba y Sihuas.

Al recorrer el mundo andino, la primera enseñanza que se recibe es que entre la música, la danza y el orden sagrado, hay una estrecha relación; siendo los primeros, el vínculo de la comunicación, la exaltación de lasdivinidades y la armonía del hombre con el cosmos.

En cuanto a las danzas, estas han evolucionado de acuerdo al tiempo y al proceso histórico del país, es imposible que se mantengan tan puros, porque van asimilando, se van enriqueciendo y transformando, pero conservando siempre el mensaje ancestral y originario. Muchas de nuestras comunidades andinas aún conservan como una de sus manifestacionesancestrales y típicas, la danza en su diversidad de formas, estilos, nominaciones y carácter.

La conquista española significó la alteración casi total de los patrones culturales del mundo andino, especialmente en las cosas visibles como la vestimenta e indumentaria, tanto de uso diario, de fiesta y de danza. La variedad de la indumentaria diferencia a la población indígena entre sí y los separade los demás grupos sociales. La diferencia del vestuario varía según la procedencia regional y local además de su estatus o nivel socioeconómico; que no fueron ajenos de los periodos pre-hispánicos; su mantenimiento en tiempos republicanos, guarda relación con la persistencia de la vida diaria, días festivos y de las danzas. No sólo han mantenido durante largo tiempo su propia vestimenta, sinotambién sus propias ocupaciones lo que en cierta forma, ha condicionado su modo de vestir dentro de una estructura social que no experimentó mayores alteraciones, mientras no fueron significativas en los procesos de migración y urbanización hoy predominante.
En esta Zona de Conchucos, sus danzas se caracterizan porque expresan la vida incaica y virreinal; así como las representaciones guerreras y laconquista.

➢ CHAVÍN DE HUÁNTAR

El distrito de Chavín de Huántar forma parte de un total de 16 distritos que conforman la Provincia de Huari. Desde el punto de vista económico juega un rol importante por sus aportes a través de las actividades económicas, sociales y culturales. Más aún, es una zona rica en cultura cuna de la importante civilización Chavín, tal es así que su imagentrasciende el contexto provincial y regional debido a la presencia del Sitio Arqueológico “Chavín”, recurso emblemático y puerta de entrada para el turismo en la zona de los Conchucos, el mismo que representa la síntesis del desarrollo de la cultura andina, con estructuras y galerías subterráneas.

Su posición geográfica es estratégica, con bellos paisajes; además, es uno de los puntos de conexióncon los otros distritos de la provincia de Huari, principalmente con la Zona Turística denominada “Corredor Oro de los Andes”. También está enlazada con las provincias de Huari y Chimbote, cuyo flujo ha mejorado por el mejoramiento de la carretera provincial Catac-Huari.

DANZAS DE CHAVÍN DE HUÁNTAR

← Los Pastorcillos:
Es una estampa costumbrista que se práctica durante lasfestividades de navidad (24 y 25 de diciembre), los pobladores rinden homenaje al nacimiento del niño Jesús y para ello organizan el baile “Los Pastorcillos”, conformado por 12 integrantes entre niños y niñas de 10 a 12 años de edad. Sobre su origen se da en representación a los pastores que fueron a adorar al niño Jesús en su nacimiento.
Las niñas se visten con trajes típicos de campesina,...
tracking img