Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos a considerar en la exploración y evaluación psicológica en niños y adolescentes
A fondo
Nota

Tras la última Asamblea General de la Asociación, en la que se hizo patente la preocupación que existe por el bajísimo grado de minusvalía obtenido por los niños y niñas con cardiopatías congénitas severas por los Centros de Valoración, una de nuestras socias, María del Carmen PulgarinMedina, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva, propone algunos aspectos a tener en cuenta en la exploración y evaluación psicológica en niños y adolescentes.

Ya sea porque los médicos de los Centros de Valoración carecen de conocimientos sobre este tipo de patologías (uno de los socios comentó un caso concreto en el que a una niña con ventrículoúnico le señalaron un 0% de minusvalía), o bien por desconocimiento o desinterés, el trabajo de esto profesionales deja mucho que desear.

Según nos comenta nuestra compañera, María del Carmen Pulgarin Medina, que ejerce como psicóloga en la Universidad de Huelva, toda valoración psicológica debe ser realizada por un profesional de la Psicología, debidamente acreditado y con la titulación necesariapara ejercer la profesión de psicólogo.

Dentro de la Psicología, la Psicología Evolutiva, y más concretamente la Psicología infanto-juvenil, es la disciplina que más ha contribuido a delimitar qué contenido deben tener los informes de valoración psicológica en niños y adolescentes.

Las principales cuestiones para los psicólogos infantiles son: determinar cómo las variables ambientales(por ejemplo el comportamiento de los padres y las características biológicas, como predisposiciones genéticas, enfermedades físicas, síndromes, etc.) interactúan e influyen en el comportamiento y, en segundo lugar, entender cómo se interrelacionan los distintos cambios en el comportamiento.

María del Carmen señala en su investigación que los diversos aspectos del desarrollo del niño abarcan elcrecimiento físico, los cambios psicológicos y emocionales, y la adaptación social, y que son variados los determinantes que condicionan las pautas de desarrollo y sus diferentes ritmos de implantación.

Por tanto, los principales elementos de la evaluación psicológica son:

La actividad motora

Las investigaciones muestran que la velocidad de adquisición de las capacidades motoras esdeterminada de forma congénita y que en su aprendizaje no influye la práctica. No obstante, si el sujeto es sometido a restricciones motoras severas, se alterarán tanto la secuencia como la velocidad de este proceso.

Es interesante valorar la lateralidad, el conocimiento del esquema corporal y las adquisiciones motoras básicas tanto gruesas: saltar, correr, desplazamientos solos o con objetos,etc. como la motricidad fina: movimientos precisos de las manos, prensión, escritura, manejo preciso de objetos, etc.

En todos los casos antes expuestos existen tests y escalas de observación ampliamente manejadas por los psicólogos que determinan con exactitud el desarrollo psicomotor del niño y del adolescente evaluado.

El lenguaje

Evaluar el nivel de competencia lingüística: cantidadde vocabulario del niño, uso adecuado de las expresiones, lenguaje escrito y lenguaje hablado, complejidad sintáctica y semántica de las expresiones utilizadas por el niño, etc. son algunos de los indicadores más significativos que se utilizan en la evaluación de ésta área. Dentro de las técnicas utilizadas habitualmente tenemos por una parte baterías y pruebas para determinar el grado adquisicióndel lenguaje: ITPA, PLON, TALE, etc. En segundo lugar tenemos la observación sistemática del sujeto, con protocolos y hojas de evaluación. A partir de la adquisición de la lectoescritura, el análisis de las producciones escritas y relatos orales será una fuente de información primordial.

La formación de la personalidad

Las teorías que demuestran la existencia de "rasgos de personalidad"...
tracking img