Pamela g reed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos.
1. Saber la trascendencia que marco Kari Martinsen en la historia de la enfermería con sus pensamientos filosófico y fenomenológicos aplicados a este campo profesional.
2. Aplicar los conocimientos de Karin Martinsen a nuestra vida diaria y profesional con los cuidados del paciente influidos por la moral.
3. Brindar cuidados a todos los que necesiten no solo a los enfermossi no a todos los que los necesiten.

KARIN MARTINSEN.
Filosofía de la asistencia.
* Biografía.
Karin Marie Martinsen es una enfermera y filosofa que nació y creció en Oslon, la capital de noruega. Nació en 1943, durante la ocupación alemana de Noruega en la segunda guerra mundial. Sus padres pertenecían a la resistencia y su padre trajaba en la clandestinidad. Después de la guerra,dominaron el ambiente familiar debates morales y sociopolíticos, en el seno de una familia formada por tres generaciones: una hermana más joven, los padres y la abuela. Sus padres eran economistas formados en la universidad de Oslon, y su madre trabajo toda la vida fuera de su casa.
Tras la enseñanza secundaria. Mertinsen inicio sus estudios en el colegio de enfermería Ulleval de Oslon y se graduó en1964. Trabajo en práctica clínica hospitalaria durante un año, mientras hacía, al mismo tiempo, estudios preparatorios para entrar a la universidad. Sin embargo, antes de aventurarse en otra carrera universitaria aumento su formación en enfermería, y en 1966 se convirtió en enfermera psiquiátrica. Durante 2 años trabajo en el hospital psiquiátrico Dikemark, cerca de Oslon, y participo durantevarios años en el cuidado psiquiátrico de pacientes ambulatorios.
Como enfermera general y como enfermera psiquiátrica, se preocupo por la desigualdad social y de los servicios de salud. La salud, le enfermedad, el cuidado y el tratamiento no estaban distribuidos por igual. Mientras algunos pacientes recibían ayuda, apoyo atención, otros esperaban y a menudo no llegaban a conseguir la ayuda queprecisaban. Además, entendió que existías discrepancia entre las teorías, los ideales y los objetivos del cuidado de la salud, por un lado, y los resultados practicos y concretos de la enfermería, la medicina y los servicios sanitarios. Empezó así a cuestionase como han de estructurase una sociedad y una profesión para apoyar y ayudar a los enfermos y a las personas que están fuera del mercadolaboral. Esta es una de las preguntas que exponía a las enfermeras: ¿Cómo debe funcionar la enfermería si no se quiere abandonar a los pacientes más débiles y a los que necesitan una mayor atención? A continuación, surgirá la pregunta de cómo puede atender la enfermera a la persona enferma, teniendo en cuenta que la ciencia médica se relaciona principalmente con las enfermedades físicas. En otraspalabras, Martinsen se pregunto cómo podemos atender adecuadamente a personas que están bajo nuestro cuidado cuando, al mismo tiempo, estamos tan asociados a una ciencia que objetiva la paciente. Así mismos, se pregunto si era misma objetivación se producía al hacer un mayor hincapié en conseguir una base científica para la enfermería.
Estas primeras cuestiones llevaron a Martinsen a profundizar ensu estudio, ahora ya como licenciada en psicología por la universidad de oslon en 1968. En este momento, se planteo realizar un máster en psicología. Para finalizarlo, a nivel intermedio hubo de examinarse de fisiología y de otro crédito libre. Hizo el examen de fisiología en 1969. Como otro crédito eligio la filosofía, de la que examino en 1971. Ambos exámenes los hizo en la universidad deoslon. Su encuentro con la filosofía y la fenomenología le hizo cambiar de planes. Se dio cuenta de que la filosofía podría contribuir más que la psicología a responder a las ecuaciones existenciales que se planteaba. Y fue la fenomenología lo que llevo a la universidad de Bergen, la mayor ciudad noruega después de oslon.
De 1972 a 1974 estudio en el instituto de filosofía de la universidad de...
tracking img