Danzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danzas de la provincias de barranca:
LOS SHACSHAS
Es la danza tradicional más popular del pueblo de paramonga, cuyos orígenes lo encontramos en Huaraz y el callejón de Huaylas que al igual que otras manifestaciones folclóricas se introdujo como un elemento integrante de la cultura paramonguina. Esta es una danza, que al igual que todas las andinas, encierran un gran mensaje mágico –religioso ensu contenido, ya que su práctica esta estrictamente relacionada con las fiesta patronales. En su coreografía nos manifiestan una variedad de gestos y movimientos rituales; los cuales los podemos apreciar en las procesiones de las imágenes religiosas, en las iglesias y en las calles del pueblo. El danzante trata de representar actitudes de fiereza y diablura o gamonal, portando un látigoamenazante y mostrando una máscara que expresa un rostro blanco y mestizo. Bajo la dirección de un jefe, al cual se le denomina “EL CAMPERO”, quien es el más diestro, los demás danzantes lo imitan.
Esta danza tiene a su mayor representante al Paramonguino JULIO ROSADO el mejor campero de esta danza tanto en la ciudad de HUARAZ como en PARAMONGA.
Otra de las cosas que PARAMONGA le añadió a esta danzafueron las plumas que hoy se pueden apreciar tanto en HUARAZ como en todos los lugares donde se baila esta danza.
La población, eminentemente religiosa, venera cada 24 de setiembre a su Patrona, "Nuestra Señora de las Mercedes", llamada también coloquialmente Mama Meche o Mechita.
Su principal atractivo turístico es la llamada Fortaleza, que más bien es un templo de origen chimú y mochica.

LOSSHACSHAS

Evolución Histórica:
En el periodo incaico antes de la llegada de los españoles por investigaciones realizada la nación Huaylas fue una región beneficiada por la gran producción del maíz y la ganadería.
“...vi también mil diferencias de danzas que limitaban a diversos oficios, como de ovejeros, de labradores, pescadores, montero; ordinariamente eran todos con sonido y paso y compás muyespacioso y flemático...” J. Acosta

El cronista nos afirma que había danzas que representaban diversos oficios, entonces nuestro actual Shaqsha debió ser un oficio, el de cuidador de sembríos tal como lo muestra H. Poma en una de sus láminas, correspondiente en los  trabajos titulados Chacra mata piso. Donde se puede observar al personaje provisto de una serie de elementos que se consideranque estaban disfrazados con la piel y cabeza de un perro sobre los hombros y espalda; a modo de un espantapájaros, una sonaja de vara que hacía mucho ruido, un rihue o baleadora, para cazar animales.

El personaje esta en actitud de espantar a la aves depredadoras y a los  zorrillos de un sembrío, con plantas todavía pequeñas. De esto se puede suponer que el cuidador de cultivos era efectivamenteun oficio, como lo es el pastor, agricultor o ceramista.

Agregamos a ello la ubicación estratégica de Huaraz antiguamente llamado Llucllahuarac  >.

Con la llegada de los españoles se da un proceso de occidentalizacion en toda la nación inca, y en 1533 la nación Huaylas es dividida por los españoles, los templos incas son destruidos erigiéndose sobre ellos templos católicos, las costumbres denuestros antepasados se ven forzados a guardarse para no ser castigados por el yugo español.

Estas son algunas pistas que se tienen de esta danza hasta el siglo XX, ya entre los años de 1930 a 1940 aparece una cuadrilla de Shaqshas en Huaraz. Esto no quiere decir que la danza careciera de existencia si no que antes  de esos años era bailado por gente del campo que vive en caseríos alrededor dela ciudad gente muy humilde dedicada en su mayoría a la agricultura que para el mes de mayo bajaban a la ciudad de Huaraz a rendir culto al Señor de la soledad y a la waka de Llucllahuarac (uno de los lugares donde en donde se cree que se origino el Shacsha es Pueblo Libre de Carhuas o Yungay) así como los moradores de Huaraz comienzan asimilar dicha danza que por entonces era bailada con...
tracking img