Historia del dercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es historia:
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
La historia, es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias. Esta por si, estudia los actos del pasado.Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. Toda historia, trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano.
Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en eldesarrollo de la humanidad.
Pero uno de los ejes fundamentales, en el estudio de la historia, es poder analizar el pasado, para comprender el presente.

Que es la historia del dercho:
La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes", esdecir, que tuvieran relación con el Derecho.

En que pais surge por primera vez el derecho:
Gran parte de las normas jurídicas modernas son de origen romano, ya sea por sus raíces históricas en occidente, sea por la occidentalización que han sufrido algunos derechos de oriente. La aportación en materia jurídica de Roma al mundo ha sido principalmente en materia de derecho privado al igual que enmateria técnica jurídica.

Como se regulaba en estos paises el derecho:
Para los juristas romanos, el derecho era el resultado de las leyes, plebiscitos, senadoconsultos, constituciones imperiales, edictos de los magistrados y respuestas de los Prudentes. A esto hay que añadir la fuente del derecho más abundante en su origen: la costumbre.
Como se inicio el derecho en mexico:
Primero te tengoque contestar que México nace como tal en 1821, por tanto es hasta ese cuando nace México; pero me imagino que tu pregunta va en el sentido de cúando iniciaría el derecho en lo que ahora se asienta el Estado Mexicano.
Antes de la Conquista encontramos diversas etnias asentadas en el mencionado territorio; no es verdad que ya existieran códigos legales en esta época los códigos, como losconocemos, nacen en los siglos XVIII y XIX.
Estas etnias, al igual que todas las culturas, fueron edificando su propio derecho consuetudinario, un gran ejemplo lo puedes encontrar en "La Relación de Michoacán" en el que entre otras muchos cosas puedes ver como se juzgaba y como eran algunas de sus relaciones jurídicas publicas o privadas (con terminos occidentales claro).
En tiempo de la Colonia no esverdad que sólo se haya aplicado el derecho que venía de España, sino que se creo un nuevo derecho llamado Derecho Indiano, creado por el derecho castellano, el indigena, costumbres y dostrina propia de la Colonia; no debes olvidar que en esta etapa el derecho canónico era positivo y por tanto tenía sus propios tribunales, como el tan escandaloso del Santo Oficio.
Por último tengo que afirmarteque en cualquier grupo humano, desde que comienza a tener cultura y tradición propia, comienza a tener derecho. Por tanto en lo que ahora es México hay derecho desde que se conformaron la etnias prehispánicas.
Saludos

Como dieron inicio las leyes en mexico

¿Por qué elegí esta carrera?
Tenía otras opciones de carrera que me agradaban pero con el paso del tiempo e investigado sobre cada una demis opciones tome la decisión por licenciada en derecho.
Esta carrera yo la elegí porque me intereso, tengo la cualidades para ser una buena licenciada, me di cuenta de que una de mis mejores habilidades son la sociales y emprendedoras, es una de las carreras de la área de ciencias sociales que mas me gusta, me gusta ser una persona líder y emprendedora, convivir con gente y relacionarme, que...
tracking img