Darwin

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Charles Darwin es universalmente recordado como el autor de la teoría de la evolución de las especies mediante selección natural. Y es justo que así sea, salvo por un detalle importante: el de que deberíamos recordar también a Alfred Wallace, que ignorando que Darwin llevaba años desarrollando esa teoría sin haberla publica do, llegó, a principios de 1858, a la misma idea, comunicándosela aDarwin en una carta. Al contrario que en otros casos de la historia de la ciencia, en lugar de competir por la prioridad en la propuesta, Darwin y Wallace llegaron a un acuerdo: publicarían en la misma revista cada uno un artículo en el que expondrían sus ideas. Esos trabajos aparecieron en el Jorunal of the linnean Society. Fue una sabia y noble decisión, que además estimuló a Darwin a publicar el añosiguiente un resumen de sus ideas, El origen de las especies (1859), uno de los libros más importantes jamás escritos. Introducidos por el profesor de la Universidad Complutense, Fernando Pardos, el presente volumen reproduce los materiales publicados en el Journal of the Linnean Society, inéditos hasta ahora en español, junto con dos textos (no publicados en su tiempo) en los que Darwin habíapuesto por escrito sus ideas sobre la evolución de las especies.
• Nº de páginas: 416 págs.
• Encuadernación: Tapa dura
• Editoral: CRITICA
• Lengua: CASTELLAN


Los descubrimientos más recientes en el campo de la biología molecular y de la genética, así como los avances en la disciplina llamada evo-devo (evolución del desarrollo embrionario), están poniendo en tela de juicio la actual teoríade la evolución. El neodarwinismo, pilar indiscutible de la biología moderna, debe ser sustituido por un nuevo enfoque que aglutine los nuevos descubrimientos. Nos encontramos en las puertas de una nueva biología teórica que cambiará nuestra concepción de la vida.
La biología se encuentra en la actualidad en una gran encrucijada. La visión aceptada de la evolución se está tambaleando por losrecientes descubrimientos de la genética molecular y por los avances en el desarrollo ontogénico (embrionario). La epigenética también aporta datos que nos acercan más a Lamarck que a Darwin.
Lo que se concluye de las últimas investigaciones es que los cambios lentos y graduales producidos al azar en los individuos de una población no son los responsables, junto con la selección natural, de laaparición de nuevas especies, como postula el neodarwinismo. Deben existir otros mecanismos que posibiliten la evolución.
En el presente trabajo se pretende, por una parte, aportar argumentaciones en contra del azar y de la selección natural y, por otra, plantear nuevas posibilidades y enfoques sobre los mecanismos responsables de las innovaciones evolutivas
Por Rafael Mondragón
LibrosEnRed, 2009Colección: Ensayo (vea otros libros de la misma colección


Carlos A. Marmelada
carlosalbertomarmelada@yahoo.es
Febrero 2009
Ninguna teoría científica ha hecho correr tanta tinta como la teoría de la evolución. Desde que en 1859 Charles Robert Darwin publicó su famoso libro titulado El origen de las especies la polémica en torno al alcance y los límites de esta teoría no ha dejado de serobjeto de airado debate. Dentro de la ciencia prácticamente nadie duda de la realidad del hecho evolutivo, lo que se discute es cómo se produce la evolución, cuáles son sus causas, de qué manera se ha ido desarrollando, si ha sido de forma lenta y gradual o a través de saltos bruscos que se han dado en momentos puntuales. Pero las discusiones más agrias se han producido más allá de la ciencia. No hayduda alguna de que en la actualidad uno de los debates más intensos entre ciencia y religión es el que hace referencia a la compatibilidad entre la teoría científica de la evolución y la doctrina religiosa de la creación. 150 años después de la publicación de la citada obra de Darwin los debates siguen tan abiertos como entonces; quizás, incluso, con mayor vigor y con una vitalidad renovada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • darwin
  • Darwin
  • DARWIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS