Darwin

Páginas: 120 (29854 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Alegría, buen humor, amor, sentimientos de ternura, devoción 

La risa es en primer lugar la expresión de la alegría –Ideas hilarantes. –Movimientos de las facciones durante la risa. –Naturaleza del sonido producido. –Secreción de lágrimas durante las carcajadas. –Gradación de las carcajadas hasta una suave sonrisa. –Buen humor. –La expresión de amar.-Sentimientos ternura. –Devoción. 

Cuandola alegría es intensa conduce a diversos movimientos sin finalidad como bailotear, dar palmoteos, patalear, etc., y dar carcajadas. La risa parece ser ante todo la expresión de la mera alegría o felicidad. Vemos claramente en los niños cuando juegan que están casi sin cesar riendo. En las personas jóvenes, una vez pasada la infancia, cuando están de buen humor hay siempre muchas risas carentes designificado. Homero describe la risa de los dioses como «la exhuberancia de su celestial alegría después de su banquete cotidiano». Un hombre sonríe -y sonreír es, como veremos, un paso hacia la risa- al encontrar a un viejo amigo en la calle, del mismo modo que lo hace ante cualquier placer inocuo tal como aspirar un agradable perfume (1). Laura Bridgman, debido a su ceguera y sordera, no podíahaber adquirido ninguna expresión por imitación y sin embargo cuando se le comunicó por el lenguaje de gestos la llegada de la carta de un amigo a quien quería, «rió y aplaudió, y el color subió a sus mejillas». En otras ocasiones se la había visto patear de alegría (2). 
Las personas idiotas o imbéciles proporcionan también buenas pruebas de que la risa o la sonrisa expresan ante todo merafelicidad o alegría. El Dr. Crichton Browne, con quien estoy en deuda, como en tantas otras ocasiones, por los frutos de su amplia experiencia, me informa de que en los idiotas la sonrisa es la expresión emocional que prevalece y la más frecuente de todas. Muchos idiotas son malhumorados, apasionados, inquietos, con un estado de ánimo doliente, o bien estólidos por completo, y en tales casos nunca seríen. Otros ríen con frecuencia de un modo carente de todo sentido. Así, un muchacho idiota incapaz de hablar se quejaba al Dr. Browne , por medio de signos, de que otro muchacho del asilo le había puesto un ojo morado y la queja se acompañaba con «explosiones de risa y con el rostro lleno de las más abiertas sonrisas». Hay otra amplia clase de idiotas que está de continuo alegre y afable y es enellos constante la risa y la sonrisa (3). Sus semblantes exhiben a menudo una sonrisa estereotipada. Su contento tiende a aumentar y hacen muecas alegres, emiten risas ahogadas y retozonas cuando se les pone delante la comida o cuando se les acaricia, se les muestra colores llamativos u oyen música. Algunos ríen más de lo común cuando deambulan de un lado para otro o emprenden cualquier ejerciciomuscular. Es probable que el contento de muchos de estos idiotas no pueda asociarse, según señala el Dr. Browne, con unas ideas particulares: simplemente experimentan placer y lo expresan con risas o sonrisas. En los casos de imbecilidad más bien profunda, la vanidad personal parece ser el motivo más corriente de risa, y de acuerdo con esto el placer derivado de la aprobación de su conducta. 
Enlas personas adultas la risa se provoca por causas muy distintas de aquellas que son suficientes durante la infancia, pero es dudoso que esta consideración pueda aplicarse a la sonrisa. La risa es, en este sentido, análoga al llanto, que está en los adultos casi limitado a la enfermedad mental, mientras que en los niños se produce por un dolor corporal o cualquier sufrimiento, así como a causa delmiedo o la rabia. Se han escrito muchas curiosas discusiones sobre las causas de la risa en las personas adultas. La cuestión es muy complicada. La causa al parecer más común es el hecho de algo incongruente o inexplicable que provoque sorpresa y cierto sentimiento de superioridad al que se ríe, siempre que éste se encuentre en un estado de ánimo alegre (4). Las circunstancias deben carecer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • darwin
  • Darwin
  • DARWIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS