Data warehouse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
DATA WAREHOUSE 2.0 3
Antecedentes 3
¿Qué es Data Warehouse? 4
Data Warehouse 2.0 5
Ventajas 6
Desventajas 6
CONCLUSIONES 7
RECOMENDACIONES 8
BIBLIOGRAFÍA 9
GLOSARIO 10

INTRODUCCIÓN

Conforme avanza el mundo globalizado, la tecnología y el consumismo, las empresas requieren mantenerse al margen de los avances, mejorar sus productos o servicioscon el propósito de sobrevivir ante tanta competencia. Para esto los altos jerarcas requieren tener respuestas inmediatas sobre los procesos que se generan en su compañía y esto se obtiene sólo mediante un sistema de manejo integral de bases de datos que le brinde las facilidades necesarias para poder acceder a la información, tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible y ejecutaracciones rápidas, con el fin de mejorar sus procesos y obtener mejores resultados que obviamente se espera generen mayores ventas.
Este documento describe una de estas herramientas, el data warehouse 2.0, donde iniciaremos conociendo un poco de historia, información de su creador, su utilidad y la forma en que ayudara a las organizaciones a ser más eficientes en cuanto a la automatización de losdatos, además de las ventajas y desventajas de su implementación.

DATA WAREHOUSE 2.0

Antecedentes

El data warehouse es una evolución de los sistemas de bases de datos relacionales, es un proceso, no un producto. En 1988 los investigadores de IBM Barry Devlin y Paul Murphy inventaron el término warehouse de información y en 1991, W.H. “Bill” Inmon hizo las data warehouses prácticas cuandopublicó una guía de cómo construir una data. Bill, cuyo verdadero nombre es William Harvey Inmon es llamado el “padre del Data Warehouse”, por ser el responsable de la construcción, uso y mantenimiento del almacén de datos.

Ha escrito más de 46 libros y tiene más de 35 años de experiencia en tecnologías de manejo de bases de datos y diseño de data warehouse. En 1999 creó la Government InformationFactory (Fábrica de Información Corporativa) sitio web para educar a los profesionales y tomadores de decisiones sobre el almacenamiento de datos. Además fue el creador del Data Warehouse 2.0.

Como sus logros más recientes, desarrolló la tecnología para la inclusión de datos de texto no estructurados en el almacén de datos o data warehouse - el primero en el mundo llamado "ETL textual".

¿Quées Data Warehouse?

Son depósitos o archivos de información digital corporativa reunida en una sola interfaz, provenientes de varios orígenes con el propósito de mantenerlos unificados, de tal manera que el usuario pueda acceder a ellos con gran velocidad de respuesta, además pueden almacenarse por largo tiempo, lo que permite acceder a datos históricos con el fin de realizar comparaciones condatos actuales para una toma de decisiones más eficiente y eficaz. En la figura 1 se muestra un esquema del proceso.
Almacén de Datos

Figura 1 Arquitectura de los almacenes de datos

Fuente: Silverschatz. Fundamentos de Datos.

El atractivo principal de este tipo de herramientas radica en las estructuras en las que se almacena la información (modelos de tablas en estrella, en copo de nieve,cubos relacionales, entre otros). Este tipo de manejo de la información es homogénea, fiable y permite la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma (siempre en un entorno diferente a los sistemas operacionales).
La implementación de un DW representa el primer paso, desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable de Business Intelligence.

Data Warehouse2.0

Es la nueva generación del data warehouse a un modelo más adaptable y eficiente. Esta versión nace en el 2007 como una nueva solución a las necesidades de las empresas, como el crecimiento de la información, el tener que incorporar datos estructurados y no estructurados, entrelazar los Metadatos, la necesidad de un repositorio de datos corporativo, entre otros.
Tal y como lo menciona Bill...
tracking img