Data warehouse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR QUE SURGE DATA WAREHOUSE?

Los sistemas transaccionales están estructurados para capturar datos y operar pero no para informar. Los sistemas ERP son buenos para la captura y el almacenamiento de los datos, pero les falta capacidad de análisis y de información.

El sistema ERP no puede alojar datos de otras aplicaciones y datos externos necesarios para los procesos analíticos de laempresa. Tras las dificultades de los sistemas tradicionales en satisfacer las necesidades informacionales, surge el concepto de data warehouse, como solución para satisfacer dichas necesidades informacionales globales de la empresa.

Los datos de la empresa pueden estar repartidos por varios sistemas con distintas bases de datos conteniendo datos duplicados o parcialmente duplicados e inconsistenciaentre los mismos. La productividad se penaliza desde el momento en que la información debe ser recuperada de múltiples fuentes de información y se incrementa la dificultad cuando se intenta obtener información que integre estos datos para la toma de decisiones.

El data warehouse proporciona información integrada que puede ser utilizada de forma informacional o analítica de manera que pueda sersuministrada para la toma de decisiones.
























DATA WAREHOUSE

Un Datawarehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por administrar, almacenar y depurar la información suministrada por fuentes internas y externas; actualmente es el centro de atención de las grandes compañías, porque provee un ambiente para que estas organizacioneshagan un mejor uso de la información que está siendo administrada por diversas aplicaciones operacionales procesándola con grandes velocidades de respuesta para su análisis desde diferentes perspectivas.

El Datawarehouse tiene como objetivo principal facilitar el proceso de toma de decisiones porque:

• Hace que la información de la organización sea accesible: los contenidos del DataWareHouse son entendibles y navegables, y el acceso a ellos son caracterizado por el rápido desempeño. Estos requerimientos no tienen fronteras y tampoco limites fijos.


• Hace que la información de la organización sea consistente: la información de una parte de la organización puede hacerse coincidir con la información de la otra parte.


• Es información adaptable y elástica: Estádiseñado para cambios continuos.


• Es un seguro baluarte que protege los valores de la información: No solamente controla el acceso a los datos, si no que da a los dueños de la información gran visibilidad en el uso y abusos de los datos.


• Es la fundación de la toma de decisiones: Tiene los datos correctos para soportar la toma de decisiones. Solo hay una salida verdadera “lasdecisiones que son hechas después de que el Data WareHouse haya presentado las evidencias”.

• Refleja el estado de la actividad del negocio en el momento presente, además permite realizar análisis de tendencias.





































METADATOS

El Data warehouse contiene metadatos, es decir, datos sobre los datos. Los metadatos permiten saberla procedencia de la información, su periodicidad de refresco, su fiabilidad, y forma de cálculo.

Los metadatos serán los que permiten simplificar y automatizar la obtención de la información desde los sistemas operacionales a los sistemas informacionales.

Los objetivos que deben cumplir los metadatos son:

• Dar soporte al usuario final, ayudándole a acceder al data warehouse con supropio lenguaje de negocio, indicando qué información hay y qué significado tiene. Ayudar a construir consultas, informes y análisis, mediante herramientas de Business Intelligence como DSS, EIS o CMI.


• Dar soporte a los responsables técnicos del datawarehouse en aspectos de auditoría, gestión de la información histórica, administración del Data warehouse, elaboración de programas de...
tracking img