Data warehouse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de Software Integrado
“Data Warehouse”
Billy Ibarra Carlos Zapata Claudio Martínez

Índice

1. Resumen Ejecutivo 3
2. Introducción 5
3. Historia delData Warehouse 7
4. Áreas de la Empresa que Cubre un Data Warehouse 13
5. Empresas Chilenas que poseen esta Tecnología de Data Warehouse 14
6. Conclusiones 16
7. Bibliografía y Referencias 19

1. Resumen Ejecutivo
El trabajo de investigación que se presenta a continuación es acerca de la investigación realizada sobre un Data Warehouse. En primer lugar, se indica su historia(origen), el principal precursor de esta tecnología y cómo influyó el Data Warehouse en el proceso llamado Business Intelligence o Inteligencia de Negocios en las áreas estratégicas de muchas empresas que han implementado dicha tecnología para tomar decisiones importantes para el futuro de sus respectivas empresas y se indica un ejemplo simple acerca del análisis de la información de unaorganización.
Por otra parte, se explica la creación por parte de Ralph Kimball de su aplicación de Data Warehouse llamado Red Brick o Ladrillo Rojo, señalando el año de su lanzamiento, la estructura de su base de datos e indica las características propias de su aplicación.
Se explica la definición de Data Warehouse y a qué está orientada dicha tecnología, los tipos de herramientas que requiere utilizar unData Warehouse tales como Extracción, Transformación y Carga de Datos y otras herramientas que se utilizan para la recuperación de Metadatos. La importancia de un Data Warehouse de que cómo los datos de un negocio almacenados en éste difiere en los datos operacionales utilizados en la gran mayor parte por aplicaciones de producción y cómo en la actualidad se valora la importancia de tener unData Warehouse implementado en una compañía o empresa para tomar decisiones estratégicas de gran importancia para el futuro y competitividad de estas empresas y/o compañías. En el informe se muestran dos esquemas respecto al funcionamiento y/o estructura de un Almacén de Datos o Data Warehouse.
Las características que posee un Data Warehouse tales como Datos Orientados a Temas, Datos Integrados quecontienen heterogeneidad de datos, diferentes tipos de datos y que se encuentran en diferentes áreas de una organización, aspectos que se deben resolver en la integración, los Datos Históricos y los Datos no Volátiles en donde estos datos deben ser lo suficientemente estables para permitir el análisis y esto se obtiene a partir de la historización y la planificación de la carga.
Las funcionesque realiza un Data Warehouse son fundamentalmente obtener los datos necesarios o útiles para una organización, que se transforma el Data Warehouse en un repositorio de datos para posteriormente transformarlos en información útil para la toma de decisiones tanto para un usuario de una compañía como para un ente gerencial de dicha organización, por lo que un DW debe entregar información correctapara el personal indicado en el momento óptimo y en el formato adecuado, entregando respuestas. El funcionamiento de un Data Warehouse consta de los siguientes factores que son: Integración de los datos provenientes de bases de datos distribuidas por las diferentes unidades de la organización y la Separación de los datos usados en operaciones diarias de los datos usados en el Data Warehouse paralos propósitos de propaganda, de ayuda en la toma de decisiones, para análisis y en operaciones de control.
Los procesos de negocio que soporta un Data Warehouse son Procesos estratégicos que están orientados a la planificación estratégica, que orientan al negocio de diferentes empresas y que establece objetivos y metas, todos estos antecedentes se realizan a partir de la obtención de los datos...
tracking img