Datos biograficos de john locke-rousseau-dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Locke (Wrington, Gran Bretaña, 1632-Oates, id., 1704)

Filósofo inglés perteneciente a una familia protestante de tendencia puritana, cursó estudios primarios en Westminster y se trasladó a Oxford para seguir sus estudios superiores. Permaneció varios años en el colegio Christ Church como lector de retórica y griego, aunque sus intereses intelectuales iban encaminados hacia lafilosofía, la medicina y las ciencias naturales. Finalmente, siguió la carrera de medicina, en la que se licenció en 1674, y estudió con detenimiento la filosofía cartesiana. En 1665 ingresó en el servicio diplomático y, en 1667, lord Ashley lo tomó a su servicio, pasando a ser uno de sus principales asesores cuando éste, en 1672, fue nombrado conde de Shaftesbury y lord canciller de Inglaterra; fueaceptado también como miembro de la recién creada Royal Society. Debido a problemas de salud y a su escasa simpatía por los Estuardo, entre 1675 y 1679 residió en Montpellier, donde entró en contacto con cartesianos y gassendistas. A su regreso a Inglaterra, continuó al servicio del conde de Shaftesbury, hasta que las intrigas de éste contra Jacobo II le llevaron, por temor a posibles represalias, alos Países Bajos, donde permaneció hasta el final de la revolución inglesa de 1688, momento en que regresó a Inglaterra, donde desempeñó, a partir de entonces y hasta el final de sus días, diversos cargos administrativos.

Locke ha pasado a la historia de la filosofía como el gran teórico del empirismo. Su investigación epistemológica queda recogida en Ensayo sobre el conocimiento humano(1690), donde expuso su doctrina sobre el origen y la estructura del conocimiento. Según su teoría del conocimiento, existen dos tipos de ideas: las de sensación, provenientes de los sentidos, y las de reflexión, proporcionadas por la experiencia interna. Ambos tipos de idea son de carácter simple, y de su combinación surgen las ideas complejas, que son siempre reducibles a aquéllas. Estaba encontra del racionalismo y aplicó el concepto de tabula rasa a la mente infantil, la que es “como papel blanco o cera” De acuerdo a esta opinión, los niños no nacen con tendencias innatas, no son buenos ni malos, y cómo sean dependerá de lo que experimenten mientras crecen. Locke consideraba que los padres pueden moldear a los hijos en la forma que desearan mediante asociaciones, repeticiones,imitaciones, recompensas y castigos. Sugería a los padres premiar a sus hijos con alabanzas y aprobación; objetaba el castigo físico porque decía que no fomentaba el autocontrol y únicamente enseña el temor y la ira. Locke fue un precursor del conductismo moderno y recomendaba tratar a los niños con gentileza y amor.

Prefiere la educación en el hogar, bajo la guía de un preceptor a la que seimparte en las escuelas públicas, esto se debe a su experiencia de las Public Schools inglesas ya que eran lugares donde reinaba la grosería de modales y de palabra.
Por lo que se refiere a la educación moral, el núcleo del pensamiento de Locke era obligar desde temprano a adquirir buenas costumbres, ya que en la niñez aún no tiene personalidad ni exigencias de autonomía. De aquí su máxima famosa,que tanto fue criticada (sobre todo por Rousseau) de razonar con los niños, es decir de tratarlos como seres racionales apenas fuera posible.
De lo que se trata no es de propinarle razonamientos abstractos, sino de “darles la sensación de que lo que hace es para nosotros razonable y para ellos útil y necesario, y que no les daremos ordenes ni prohibiciones por capricho, pasión o fantasía”. Más lasrazones deben ser propias para su edad e inteligencia y deben exponerse siempre con pocas y sencillas palabras”. El camino de la mente a la razón coincide con un progresivo camino hacia la libertad.

Otras afirmaciones importantes de Locke son:
• La idea de que el factor que garantiza el autodominio es el deseo de ganar estimación, al que “los niños son sensibilísimos”, como así también...
tracking img