Datos biograficos de victor hugo

Datos biográficos de Víctor Hugo


Nació el 26 de febrero de 1802 en Besançon. Durante su infancia conoció muchos lugares como Córcega, la isla de Elba, Italia y España. Fue educado tanto con tutores particulares como en escuelas privadas. Era un niño precoz, que a muy corta edad decidió convertirse en escritor. En 1817 la Academia Francesa le premió un poema. En 1822 publicó su primervolumen de poemas, Odas y poesías diversas. En ese mismo año se casó con Adela Foucher. El periodo de 1829-1843 fue uno de los más productivos de la carrera de Víctor Hugo. Su gran novela histórica Nuestra Señora de Paris (1831), un relato que se desarrolla en el país del siglo XV, le hizo famoso y le condujo al nombramiento como miembro de la Academia Francesa en 1841.

En 1843 Hugo se verádoblemente afectado por el fracaso de su obra teatral Les Burgraves (1843) y, sobre todo, por la trágica muerte de su hija y del marido de ésta, ambos ahogados en el Sena, durante su viaje de bodas. Dejó entonces de escribir y se dedicó de un modo más activo a la política.

En 1845 fue nombrado par de Francia por el Rey Luis Felipe, pero cuando se produjo la revolución de 1848, Hugo era ya republicano.En 1851, después del fracaso de la revuelta contra el presidente Luis Napoleón, más tarde emperador con el nombre de Napoleón III, hubo de partir al exilio: primero a la Isla de Jersey y después a la de Guernsey.

En la soledad del exilio nacieron las grandes novelas de Hugo. En Guernsey. Completó su más extensa y famosa obra, Los Miserables (1862), donde describe vívidamente, al tiempo quecondena la injusticia social de la Francia del siglo XIX. A pesar de la dimensión épica de esta novela, sus personajes principales, sus experiencias y sufrimientos están claramente individualizados: Fantina, Juan Valgean, Cosette, Marious o Gavroche, aunque representativo de su clase social, permanecen ligados a sus destinos particulares.

Hugo regresó triunfante a Francia después de la caída delSegundo Imperio, En 1870, y allí reanudó su carrera política. Fue elegido diputado para la Asamblea Nacional. Aunque sus proyectos eran muchos (abolición de la pena de muerte reforma de la magistratura, defensa de los derechos de la mujer, educación obligatoria y gratuita, entre otros), al cabo de un mes dimitió ante la evidencia de la imposibilidad de hacer oír su voz en la Asamblea. Las obras deVíctor Hugo marcaron un decisivo hito en el gusto poético y retórico de las jóvenes generaciones de escritores franceses, y todavía es considerado como uno de los poetas más importantes de este país. Después de su muerte, acaecida el 22 de mayo de 1885, En París, su cuerpo permaneció expuesto bajo el Arco del Triunfo y fue trasladado, según su deseo, en un mísero coche fúnebre, hasta el Panteón dondefue enterrado junto a algunos de los más célebres ciudadanos franceses.

















LOS MISERABLES


Juan Valjean pasó diecinueve años en prisión su crimen haber robado un pedazo de pan para dar a unos niños hambrientos, cuando salio en libertad andaba desamparado hasta que tocó la puerta de monseñor: A este hombre lo conocemos ya. Era el viajero a quien hemos visto apoco vagar buscando asilo exclamaron.



CAPITULO II


Entró, dio un paso y se detuvo, dejando de tras de si la puerta abierta. Llevaba un morral a la espalda; el palo en la mano; en los ojos una expresión ruda, audaz, cansada y violenta: iluminaba le el fuego de la chimenea: estaba espantoso. Era una aparición siniestra.


CAPITULO III


La señora Magloire ni fuerza tuvo para lanzarun grito. Se estremeció y quedo muda e inmóvil como una estatua.
La señorita Baptistina se volvió, vio al hombre que entraba y medio se incorporo de miedo luego volviendo poco a poco la cabeza hacia la chimenea, se puso a mirar a su hermano y su rostro adquirió al fin aspecto de profunda calma y serenidad. El obispo fijaba en el hombre una mirada tranquila.




CAPITULO IV


Myriel le...
tracking img