Datos generales de andacocha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Generales de Andacocha
La comunidad de Andacocha donde se levanta el Santuario, pertenece al cantón Guachapala, de la provincia de Azuay.
Para narrar los diferentes aspectos técnicos e históricos nos basaremos en un estudio de la Universidad de Cuenca “Andacocha, Plan Esquemático de Ordenamiento”, realizado por Patricio Álvarez, Ivonne Arévalo y Johnny Reibán, en el año 2005; ytestimonios de los moradores del lugar.
Ubicación Geográfica: Andacocha es un Caserío perteneciente al cantón Guachapala, ubicado en el sistema montañoso de la Cordillera Oriental de la provincia del Azuay a 2780 m.s.n.m. en las coordenadas geográficas 78ª42`20`` de longitud occidental y 2ª46`10`` de longitud sur.
Clima: Presenta una temperatura promedio anual de 15ªC. Las temperaturas más elevadas sonen los meses de Noviembre y Diciembre llegando a alcanzar los 27ªC. Las temperaturas más bajas de todo el año se presentan en los meses de Junio a Septiembre alcanzando los 2ªC. El Caserío de Andacocha tiene 2 estaciones: una seca entre los meses de Mayo a Septiembre, con una precipitación pluvial de 42,4 mm aunque en los últimos años ha variado constantemente.
Limites: El Caserío de Andacochalimita al Norte con los cerros Chini y Acchuchu, al Sur con el cerro Chonturco, al este con el cerro Guasag y al Oeste con el cerro Parig. Tiene una superficie de 17,57 hectáreas, representando el 0,49% de la superficie del cantón Guachapala. El Camino de Peregrinación se encuentra limitada al Norte con el cantón Guachapala, al Sur con Andacocha y a lo largo de su trayecto atraviesa el cerroAgllan. Tiene una superficie aproximada de 2067 m2 y una longitud de 689 m.

Reseña Histórica:
La palabra Andacocha proviene de la fusión de 2 términos quichuas: “Anda” que significa “Andante” y “Cocha” referente a laguna. Se decía que en lugar existió una laguna que se movía, debido q fallas geológicas del terreno que, con el pasar de los años, fueron desapareciendo. Este fenómeno hizo que segeneralizara la expresión “el andar de la laguna” que a su vez dio origen al nombre del Caserío Andacocha.
En el año de 1957, el señor Manuel Corte Juela, oriundo de Jadán y peón de familia Matute Toledo, encuentra la imagen de un pequeño Cristo Crucificado, mientras labraba la tierra en la propiedad de sus patrones, junto a una casa de habitación que existe hasta la actualidad, ubicada 500 metroshacia abajo del actual Santuario.
Esta imagen religiosa permaneció custodiada por Don Manuel Corte Juela por algunos años, hasta que Dios, previo a una fiesta religiosa en una comunidad cercana a la cual asistiría Manuel Corte Juela, se reveló en un sueño y le señalo:
“Que no tenía la necesidad de irse ya que el Señor estaba con ellos, que le pasara una misa y todo el universo se trasladaría avenerarle”.
Ante esta revelación, converso con algunas amistades y decidieron solicitar al sacerdote de Guachapala que pasara una misa en su nombre. Varias Eucaristías fueron celebradas en el Templo de Guachapala con fiesta en familia en la casa de Manuel Corte Juela. Pero después el Padre Miguel Serrano Macías al ver que al lugar y a la Imagen no se le trababa con verdadero respeto, decidió que laimagen baje y permanezca en el Templo parroquial de Guachapala; pero una dejada en el Templo, Esta desapareció por varias ocasiones sin ninguna explicación, regresando repetidamente al lugar donde fue encontrada la primera vez. Poe esta razón se fortaleció la pertenencia de la imagen al Señor de Andacocha, convirtiéndose dicho sitio en el lugar para su permanencia.
Propagado este acontecimiento,al lugar llegaban gran cantidad de feligreses quienes subían a pie o a caballo desde Guachapala, y en algunos casos como acto de penitencia, lo hacían descalzos o de rodillas por un estrecho, empinado y pedregoso sendero. Luego de 2 horas de ardua caminata, arribaban a la vivienda del señor Manuel Corte Juela, quien permanecía con la imagen, pero debido a la incomodidad que causaba en la...
tracking img