Datos generales de tamaulipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

NOMBRE DEL ESTADO

Hasta donde se tiene conocimiento, el primer nombre del Estado de Tamaulipas fue el de “Lariab”. Américo Vespucio empleó este vocablo para referirse a un lugar poblado por más de cuatro mil personas, el cual se hallaba probablemente en las inmediaciones de la región de Tampico. Lo describió como un paraje rodeado de selvas ybosques siempre verdes, con aves de maravilloso plumaje, así como con frutas y animales de todo tipo. Se piensa que el significado de esta palabra es el de señor, debido a que la partícula “lab” tiene mucha semejanza con la voz huasteca “iab” que quiere decir señor.

La región que hoy ocupa Tamaulipas ha aparecido en diversos documentos con varios nombres. Entre ellos se pueden citar:Reino Huasteca, Provincia de Amichel ,Tierra Garayana, Provincia o Gobernación del Pánuco, Comarca de Paúl, Comarca de Alifau, Comarca de Ocinan, Médanos de la Magdalena, Costa del Seno Mexicano, Colonia del Nuevo Santander y actualmente Tamaulipas. Se asignó este último nombre a causa de las dos sierras que cruzan su territorio: Tamaulipa La Vieja, Baja u Oriental y Tamaulipa la Nueva, Moza uOccidental.

Tamaholipa fue la denominación de la Villa que fundó Fray Andrés de Olmos en 1544. Era, asimismo, el nombre de lo que hoy se llama Arroyo del Cojo, en el Municipio de González. De acuerdo con Juan Fidel Zorrilla, lo usó Lino Nepomuceno Gómez, abogado de la Real Audiencia y cura beneficiado del rey, para referirse al paraje conocido como Potrero de las Nueces, en el informe querindió tras la visita a la colonia del Nuevo Santander. Lo anterior en su libro Tamaulipas- Tamaholipa.

Varios estudiosos afirman que Tamaulipas quiere decir “lugar de montes altos”, de acuerdo con las palabras de Fray Vicente de Santa María, quien en 1792, señaló que en esta región había dos Tamaulipas, lo cual en el idioma de los indígenas significa “montes altos”. Otros autores dicen que elvocablo se divide en: TAM-A-OL-I-PAM; definiendo “tam” como lugar, “ol” como rezar, y “pam” como tercio, monto o mucho; o sea, “lugar donde se reza mucho”. En el siglo XX apareció otra interpretación que lo traduce como lugar donde rezan los lipanes, suponiendo que los olives sean descendientes de los grupos lipanes del norte. Algunos investigadores aseguran que puede significar lugar de losolives (Tam-olive), refiriéndose al grupo étnico que Fray Andrés de Olmos congregó en las inmediaciones de Tampico. Tal vez lo más acertado sea aceptar el término según el sentido que originalmente tiene: “Lugar o adoratorio en lo alto del monte”, considerando que los indígenas, antes de la intervención hispana, no sabían rezar, y tomando en cuenta que “pam” se puede interpretar como elevaciónmontañosa.

EL ESCUDO DE TAMAULIPAS

Cuando José Vasconcelos era Secretario de Educación Pública dispuso que se decorara el interior del edificio de esa secretaría con los escudos de todos los estados de la República. Como Tamaulipas no tenía uno, se elaboró un diseño provisional. Más tarde, siendo gobernador del estado el Ing. Marte R. Gómez, se dispuso que se creara un escudo para el estadoque contuviera los elementos más representativos de este territorio. El emblema se creó pensando en plasmar la historia del estado, de manera que se incluyó el escudo de armas de Don José de Escandón, como un tributo a su labor colonizadora. También se consideraron las actividades ganadera, agrícola e industrial para representar la riqueza y abundancia del a región. El diseño fue aprobado medianteel decreto No. 24, con fecha del 9 de marzo de 1939 emitido por la XXXVI Legislatura del H. Congreso del Estado. Ha sufrido reformas durante los gobiernos de Don Enrique Cárdenas González y del Dr. Emilio Martínez Manautou.

En 1978 se incluyeron plantas de sorgo y agaves y se dividió el tercer cuartel para añadir unos surcos y un tractor. También se agregó una porción del mar con una...
tracking img