Datos, secretos de la abuela

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Bibliografía: La botica de la abuela
Vinculadas muchas veces al campo, las mágicas recetas de la abuelita son todavía muy utilizadas en nuestros días. Cataplasmas, yerbas medicinales, trucos caseros para aliviar el 'aire' y el 'empacho', infusiones naturales, baños de barro son parte del "recetario" de las antiguas madres y abuelas que buscaban en la "Madre Tierra" las fórmulas paracontrarrestar los males del cuerpo.
En el centro de la ciudad, nuestras entrevistadas fueron desentrañando con facilidad el mapa de elixeres creados por las nonas de antaño. Dolores de huesos, malestares estomacales, molestias lumbares quedaban reducidos a su mínima expresión al entrar en contacto con la mano chamánica de las ancianas y sabias mujeres que tanto en los pueblos como en las ciudades ibantrasmitiendo de generación en generación la magia que emergía desde las profundidades de la "Pachamama".
|[pic] |

La antigua comerciante de la Feria Santa Blanca, María González, recordó algunos de los truquitos que le vio alguna vez a su abuela. "El barro se colocaba como cataplasma sobre la espalda para curar los dolores de riñones, este secreto me lo enseñómi abuela. Un matecito de manzanilla también era bueno para los riñones y la circulación de la sangre".

VASO Y VELA
La vendedora de lentes de sol, Isabel Mauras Sotomayor (60), cree que uno de los secretos más eficaces lo constituyen el "Vaso elimina aires" y la friega de limón. "Cuando teníamos aire en la espalda, mi mami cuando chica nos ponía un vaso con una velita pasa sacar el aire,entonces la carne se inflaba, porque el vaso como que extraía el aire. Daba resultados, nos hacía bien. Hasta los 15 años, usamos el método. A mi hija también le aplique lo mismo. Otro secreto de abuela de campo es la friega de limón para los dolores de la colita, se parten limones y se calientan, y se pasa por sobre la colita. Mis familiares son de Curicó, antes los consultorios quedaban muy lejos,entonces se echaba mano a estas recetas naturistas. Para el dolor de guatita, mi mamá conseguía yerba Luisa, y doraba un pan bien quemado, y lo echaba dentro de la poción, que llevaba también paico, menta, en el fondo era como la sulfa de carbón".
|[pic] |

Juana Mamani, es una comerciante boliviana de 67 años, quien llegó a vivir a Arica a los 17. Todavíaconserva sus raíces andinas, que se traducen en antídotos naturales para aliviar las enfermedades. "La hoja de coca y la manzanilla son excelentes para el dolor de estómago. Para la gripe y la flema nos daban yareta y harto limón. La hoja de eucaliptos, se hace hervir en una olla y el vapor se inhala. También se puede beber, se echa en un jarro de porcelana el eucaliptos con agua hirviendo y seingiere con azúcar quemada".
 
CONTRA EL CATARRO
|[pic] |

La comerciante Estefanía Aleluya (47) tiene las claves para conservar saludable la piel y combatir las alergias. "Me acuerdo de la sábila con miel de abeja. Era buena para un montón de cosas, como el cuidado de la piel y las alergias, en realidad tiene bastantes propiedades. Otra, buena fórmulaes el cuesco de la palta seca, éste se ralla y se hace una infusión con miel. Esto sirve para contrarrestar el catarro".
La vendedora de artículos de decoración, Carla Rica (31), llegó desde Neuquen Capital, ciudad argentina ubicada en la Patagonia, llegó a Chile hace cinco años. Desde hace seis meses se encuentra en Arica.
|[pic] |

"El cultivo del maté,la hierba argentina, se da en una tierra (Argentina) donde adquiere otro tipo de propiedades a la hierba brasileña o chilena. Tiene vitamina C, vitamina B1, principios curativos, algunos chamanes argentinos la recomiendan incluso para la circulación. Yo sé que mucha gente cree que el maté provoca problemas de hipertensión, pero el secreto está en la preparación, en el agua. El maté no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SECRETO DEL ABUELO
  • el secreto mundo dela abuela anacleta
  • el secreto del abuelo
  • LOS SECRETOS DE ABUELO SAPO
  • la abuela
  • Los Abuelos
  • Abuela
  • La ABUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS