Datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las retenciones?
* Son “impuestos” hacia productos que se exportan.
* Las retenciones a las exportaciones, son consideradas como un mecanismo de recaudación tributaria que es bastante habitual en la historia económica de nuestro país
* Los derechos a la exportacion también denominados retenciones, constituyen un tipo de
impuesto de los antiguamente denominados indirectosque grava la operación de exportación. Desde el punto de vista del hecho gravado y las circunstancias de su aplicación, es asimilable a un impuesto a las ventas.

Como todo impuesto sin afectación específica, los derechos a la exportacion agregan recaudación al
Tesoro pasando a financiar indiferenciadamente los gastos generales. En Argentina este ingreso fiscal es limitado al Tesoro Nacional, porser un impuesto no coparticipable
Los Derechos a la Exportacion no fueron un recurso fiscal significativo hasta el momento en que los precios internacionales de las materias primas se dispararon y sus alícuotas comenzaron a ser elevadas.
En la actualidad las retenciones son gravámenes que, después del IVA configuran la mayor parte de la recaudación del Estado.Según el Ministerio de Economía,en su informe: ARGENTINA: INDICADORES ECONÓMICOS – Enero de 2010 ,en cuanto a los ingresos fiscales, nos muestra:

¿ Por que aplicar Retenciones?
En esta sección se estudian las retenciones desde una óptica positiva de la economía. Analizamos los argumentos que dan sustento a la aplicación de las retenciones como instrumento de política económica. Desde este punto de vista, no son lasretenciones un instrumento “bueno” o “malo” sino que depende de los objetivos perseguidos. Al igual que toda medida de política económica, la implementación de las retenciones tiene
costos y beneficios, los cuales deben ser evaluados de acuerdo a las prioridades establecidas por el decisor de política.

Existen distintos argumentos que intentan justificar la implementación de impuestos a lasexportaciones, entre los que se pueden identificar los siguientes

1. Términos de intercambio.

Cuando un país grava un bien y tiene poder en el mercado internacional, mejoran los términos de intercambio para el país exportador. En este caso, por cada unidad exportada el país podrá aumentar la cantidad importada y entonces, aumenta el bienestar.
Pero para la mayoría de los países en desarrollo susexportaciones solo representan una pequeña fracción de la oferta mundial del bien gravado. En estas condiciones para tener un impacto favorable sobre los términos de intercambio, los países en desarrollo deberían hacer un acuerdo colusivo y establecer un impuesto uniforme a las exportaciones del mismo bien.
Además el argumento de mejora en los términos de intercambio es válido solo cuando los paísesimportadores no toman represalias aumentando ellos sus tarifas. En general este argumento no parece relevante para imponer retenciones en Argentina

2. Estabilización de los precios y de los ingresos de exportación.

Como consecuencia de la imperfección de los mercados de capitales, la inestabilidad de los ingresos de exportación puede reducir significativamente el bienestar económico.
Puededesalentar las decisiones de inversión, llevar a una mala asignación de recursos y afectar adversamente el crecimiento.
Lla variabilidad en los ingresos de exportaciones podría impactar negativamente en la balanza de pagos requiriendo un aumento en el endeudamiento.
Un sistema de impuesto a las exportaciones progresivo con alícuotas mayores cuando aumentan los precios de los exportablespermite capturar parte de las ganancias extraordinarias cuando los precios son altos y mitigar el efecto adverso sobre el ingreso de los productores cuando los precios caen. Este sistema solo funcionará adecuadamente si el estado se apropia de las rentas extraordinarias cuando los precios suban y compensa efectivamente a los productores cuando los mismos bajan. A su vez si el incremento en los precios...
tracking img