Pago como forma de extinción

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El pago como forma de extinción de la obligación fiscal

Es el modo por excelencia para extinguir la obligación fiscal y es el cumplimiento del sujeto pasivo de su obligación, satisfaciendo elfavor del sujeto activo la prestación tributaria. Existen 7 tipos de pago los cuales son: pago liso y llano, pago en garantía, pago bajo protesta, pago provisional, pago de anticipos, pago definitivo ypago extemporáneo.

a. Pago liso y llano: Es el que se efectúa sin objeción alguna y cuyo resultado puede ser pagar lo indebido o efectuar un pago de lo indebido; el primero consiste en que elcontribuyente entera al fisco lo que le adeuda conforme a la ley; el segundo consiste en enterar al fisco una cantidad mayor de la debida o incluso una cantidad que totalmente no se adeuda. El pago de loindebido se origina en un error de la persona que efectúa el entero, quien desde luego tiene derecho a que se le devuelva lo pagado indebidamente; surge entonces un obligación de reembolso a cargo delfisco, o sea, surge una obligación en la cual el acreedor o sujeto activo es el contribuyente y el deudor o sujeto pasivo es el Estado.

b. Pago en garantía: Es el que realiza el particular, sinque exista obligación fiscal para asegurar el cumplimiento de la misma en caso de llegar a coincidir en el futuro con la hipótesis prevista en la ley. Un ejemplo lo podemos tener en las importacionestemporales, que no causan impuestos aduaneros, pues para asegurar el pago de estos impuestos si la importación se convierte en definitiva se puede efectuar este tipo de pago. Se ha señalado qe que esimpropio decir pago en garantía por que si no hay obligación no puede haber pago y que lo correcto es decir depósito en garantía.

c. Pago bajo protesta: Es el que realiza el particular sinestar de acuerdo con el crédito fiscal que se le exige, y que se propone impugnar a través de los medios de defensa legalmente establecidos, por considerar que no debe total o parcialmente dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pago como extincion de las obligaciones
  • Como Exzortar Formas De Pago
  • La muerte como forma de extinción de la persona humana
  • Evolucion De Las Tarjetas De Credito Como Forma De Pago Electronico
  • FORMAS DE EXTINCION
  • FORMAS DE PAGO
  • Formas De Pagos
  • forma de pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS