Datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unipersonal y no individual, individual es el empresario. Tema 3.
Continuación
12-15h examen. 00.5 ó 00.7
Las ganancias y las pérdidas se distribuyen. Este tema es de vital importancia porquecuando uno quiere formar una empresa quiere saber si hay ganancias y si va a sufrir pérdidas. Aquí hay una desigualdad entre los dos tipos de socios. Por tanto ese principio del código de comercio esirreal. No se da el principio de igualdad. Como en toda sociedad hay que esperar al final del ejercicio social para redactar las cuentas anuales, y que aparezca la imagen fiel del patrimonio, es decir,que es lo que ha ganado o perdido la sociedad. Si hay beneficios, estos se distribuyen de la siguiente manera:
1º los socios participarán en los resultados según se haya establecido en la escritura.Los socios son soberanos para establecer en la escritura que el socio industrial va a ganar el 60% y el socio colectivo-capitalista el 40%.
2º no hay determinado nada en el contrato. El artículo 140del código dice que si no hay socios industriales todos los socios colectivos capitalistas se dividirán las ganancias según la proporción que hubiesen tenido, pero si hay socio industrial cobraráncomo máximo lo que gane el socio capitalista de menos participación.
Si nada se dice en la escritura los industriales no participan en las pérdidas, para que participen tienen que hacerse constar demanera clara en la escritura. El artículo 1691 del C.Civil y el 141 C.Comercio el socio industrial no participa en las pérdidas si en las deudas, porque es un tema de responsabilidad, y laresponsabilidad es de carácter ilimitado a la cual están sometida todos los socios, tanto los capitalistas como los industriales. EJEMPLO: La sociedad colectiva se dedica a la venta de electrodomésticos, lasociedad a un proveedor le compra 50 microondas, y hay dos posibilidades: que la sociedad lo pague por contado, o que los tenga a crédito. En la primera no se debe nada al proveedor (y por tanto ha...
tracking img