Datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS Y MATERIALES

El departamento de compras desempeña un papel muy importante dentro de una empresa debido a que compras tiene que conocer el momento adecuado de abastecer, trasladar, distribuir el material, bien o servicio para que la empresa no para de operar y este pueda llegar al consumidor final. Además de que se encarga de verificar la calidad, cantidad, precio yenvío de los materiales requeridos.

Compra va ser el encargado de crear y establecer buenas relaciones con los proveedores, ya que ellos son la fuente de abastecimiento de las empresas con los materiales, es por eso que el trato tiene que ser equitativo y justo, porque al no cumplir con eso el proveedor puede hacer quedar mal a la organización, publicando que no es un entidad que cumpla con suscompromisos.

El papel del gerente tiene un fin muy significativo, porque su falta de interés puede ocasionar grandes pérdidas y fallar en los objetivos. Un buen dirigente ayuda ha que la organización de buenos resultados.

Una efectiva función de abastecimiento de materiales debe ser muy responsable para las necesidades de los consumidores en términos de calidad, cantidad, precio y envío.El hecho que la empresa pueda depender de los materiales que puedan entregar los proveedores, le permite a la empresa reconocer sus limitaciones y saber que no puede ser autosuficiente.

Los objetivos primarios de la logística que cumplen con la misión de la empresa y ayudan en la competitividad son las metas de compra. Las personas que trabajan en compras deben de tener mayor capacidad ycomprensión de la misión total del funcionamiento de la organización.

Los objetivos importantes de compras son obtener el material adecuado, pero este material tiene que ser de calidad, con la cantidad indicada y ser entregada con la oportunidad que se requiera. Compras tiene que saber actuar ante imprevistos, pero sin dejar de lado los objetivos de la organización, ya sea en calidad y precio.

Elcomprador a parte de asegurarse de los costos bajos de operación, y todos los puntos expuestos en las metas, también tiene que ver que tipo de compra le conviene hacer, ya sea centralizado o descentralizada. Al tener la empresa muchas unidades, prefieren tener un tipo de compra descentralizada funcional completa sin el grupo central corporativo.

Es conveniente usar la compra centralizada yaque vamos a poder tener más control sobre los materiales. Normalmente las empresas utilizan una combinación de estas dos, porque hay compras que no pueden ser centralizadas ya que no son de tanta importancia en la organización.

Lo adecuado es que comprador y planeados estuvieran una solo posición, Antes la función de abastecimiento de dividía en dos responsabilidades, pero esto no funcionaba enla organización porque generaba mucho conflicto entre comprador y planeador.

Una compra exitosa para que no ocasionemos costos en la empresa en especial los de posesión, dicha compra debe tener una serie de etapas, no se puede comprar materiales que la empresa no requiera o necesite, pero necesitaremos una descripción del material que se necesite, porque se tiene que saber con exactitud que eslo que el usuario desea.
Uno de los factores más importantes para evitar que se detenga el proceso de producción o haya una ruptura de stock, es la anticipación, lo que indica que tiene que existir un continuo abastecimiento pero de lo que se necesita.

Se debe hacer una inspección de los materiales que llegan al lugar de destino acordado con el proveedor, la cual se puede hacer por medio de unmuestreo, eligiendo aleatoriamente un artículo, al no realizar esta inspección el comprador no debe aceptar el pedido ya que se pueden presentar fallas en la mercadería y esta no se podrá regresar al proveedor.

El seguimiento es importante, este se va a dar después de haber emitido la orden de compra. Es necesario el uso de un computador para poder simplificar los tiempos, ahí se puede hacer...
tracking img