david ausbel

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
David Ausubel
David Paul Ausubel nació en Nueva York, Estados Unidos el 25 de octubre de 1918. Provenía de una familia judía que había emigrado desde Europa Central.
En las universidades de Pennsylvania y Middlesex se formó en los campos de medicina y psicología. Tras dicha formación fundió como cirujano asistente, y psiquiatra para el servicio público de salud de la nación Estadounidenseposterior a la guerra mundial. Bajo el manto laboral de las Naciones Unida, trabajó en Alemania tratando a los refugiados.
Posterior a sus estudios de psiquiatría, comenzó a estudiar en la Universidad de Columbia hasta obtener un doctorado en psicología del desarrollo. Para la década de 1950 se dispuso a trabajar en un proyecto investigativo de la Universidad de Illinois; hizo numerosas publicacionessobre psicología cognitiva.
Ejerció la docencia en el Instituto de Estudios de la Educación   de Ontario, y en algunas universidades europeas. Fue asignado para la dirección del departamento de psicología educacional para postgrados en la universidad de Nueva York. En la previamente mencionada institución, trabajó Ausubel hasta el momento de su jubilación en 1975.
En 1976 la AsociaciónAmericana de Psicología premia a Ausubel por su aporte a la psicología de la educación.
Más tarde comenzó a ejercer nuevamente en la psiquiatría en un instituto psiquiátrico infantil.
El 9 de Julio del 2008, a los 90 años de edad, el magnate de la psicología educativa falleció.  

La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel surge alrededor de los años 70 en complemento a la teoría delaprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner. Durante ésta década, en las escuelas se estaba tomando un acercamiento constructivista a la educación, es decir, garantizarles a los sujetos de aprendizaje la posibilidad de construir su propio conocimiento.
En el año 1963 publicó Psicología del aprendizaje significativo verbal y en 1968 Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (México:Trillas, 1976).
Entre otras publicaciones destacadas aparecen los artículos en:
El Journal of Educational Psychology (1960, sobre los "organizadores previos");
En la revista Psychology in the Schools (1969, sobre la psicología de la educación)
En la Review of Educational Research (1978, en defensa de los "organizadores previos").
Autor, junto con Edmund V. Sullivan, de El desarrollo infantil.La teoría de Ausubel acuña el concepto de "aprendizaje significativo" para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.
Sus ideas constituyen una clara discrepancia con la visión deque el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basarse sobre todo en la práctica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en pequeñas partes, como pensaban los conductistas. Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.

Jerome Bruner, (NuevaYork, 1 de octubre de 1915), es un psicólogo estadounidense.
Graduado en la Universidad Duke en 1937. Después se marchó a la Universidad de Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología.
En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no es el inventor, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento,desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski.
Sus trabajos más recientes se centran en la complejización del modelo cognitivo de ver el pensamiento y la construcción de un modelo alternativo de contemplar el establecimiento del pensamiento humano, teorizando que éste es regulado no por la cognición sino por la narrativa.
Psicólogo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA Y OBRA DAVID AUSBEL
  • David Ausbel
  • david ausbel
  • David ausbel monografia
  • ausbel
  • Teoria del aprendizaje segun David ausbel (TASA)
  • teoria de ausbel
  • Teoria De Ausbel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS