David hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7948 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERATO GENERAL OFICIAL JOSE MARIA LA FRAGUA

ALUMNO: MARIA NAYELI URCINO CASTAÑEDA

PROF: MIGUEL ANGEL PEREZ PEREZ

TRABAJO FINAL DE MODELOS MATEMATICOS:

“TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA DE DAVID HUME”

3º C

INTRODUCCION
El objetivo del siguiente trabajo es entender El TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA de David Hume utilizando el modelo matemático empírico que por definiciónlo señala como un sistema de colección de objetos y relaciones mediante principios de una ciencia, cuyo objetivo es reflejar fenómenos para entenderlos mejor.
En TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA de David Hume los principales fenómenos son:
1.- La teoría del conocimiento,
2.- La psicología de los sentimientos
3.- La moral
LA COLECCIÓN DE OBJETOS DE LOS PRINCIPALES FENOMENOS SON:
1.-Dela teoría del conocimiento se desprenden las ideas: su origen, composición y abstracción
A) Del origen de nuestras ideas, División del asunto
B) De las ideas de la memoria y la imaginación
C) De la conexión o asociación de ideas
D) De las relaciones
E) De los modos y substancias
F) De las ideas abstractas
2.- La psicología de las pasiones
a. De las pasionesb. Del amor y el odio
c. De la voluntad y las pasiones directas

3.- LA MORAL
A) De la virtud y el vicio en general
B) De la Justicia y la Injusticia
C) De otras virtudes y vicios



BIOGRAFIA

David Hume nació en Edimburgo el 20 de abril de 1711 descendiente de una distinguida familia escocesa.
Puede ser considerado como un empirista, un escéptico, un positivista, unadversario de la concepción de la naturaleza y de la razón matemática de Newton, pero también como el filósofo que quiso aplicar los métodos de investigación experimental al estudio de la naturaleza humana.
Estudió en la Universidad de Edimburgo. En Francia escribió el TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA (el tomo I y II, publicados en 1739, el tomo III en 1740). De esta obra de juventud esperabaHume un gran éxito; sin embargo, fue acogida por el público con absoluta indiferencia. Publicó en seguida, tratando de lograr una forma más popular de exposición, los Ensayos morales y políticos (tomo I, 1741-1742; tomo II, 1742), que lograron gran aceptación no sólo en Inglaterra, sino también en Francia.
Intentó entonces refundir su TRATADO para hacerlo más accesible; la primera parte delTRATADO dio así lugar a la Investigación acerca del espíritu humano (1748). Ya no se hallaba Hume en Inglaterra cuando salió a luz este libro; como secretario de Embajada se dirigía a Viena y Turín. El viaje que para llegar a estos puntos hizo, atravesando Holanda y Alemania, nos lo ha dejado descrito en interesantes cartas. Regresó a Inglaterra en el mismo año (1748).
La tercera parte del TRATADO fueahora refundida con el título Investigación acerca de los principios de la moral (1751). Se publicaron después sucesivamente y con la fecha que se indica: Discursos políticos (1752); Historia de Inglaterra (1754-1762), escrita con ocasión de ser por algún tiempo bibliotecario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Edimburgo, lo que le proporcionó medios para ello; Cuatro disertaciones(Historia natural de la Religión y los tres tratados insignificantes: Las Pasiones, La tragedia, El criterio del gusto) (1757). Los Diálogos sobre la religión natural, escritos en su período de actividad filosófica, fueron publicados, por disposición testamentaria, después de su muerte, por temer Hume la hostilidad que contra él despertarían (1779).
Finalizado el período de su vida que hemosindicado (hasta el 1763), Hume había terminado su labor filosófica e histórica para no emprenderla de nuevo. Pasó algunos años al servicio del Estado (1763-68). Fue entonces secretario de Embajada en París.
Poco antes de morir escribió una breve autobiografía “Mi propia vida”, publicada en 1777. Murió el 25 de agosto de 1776.

www.cervantesvirtual.com David Hume; la traducción del inglés ha sido...
tracking img