Salud ocupacinal

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
SALUD  OCUPACIONAL EN COLOMBIA

Pretendo mediante este artículo, hacer un breve resumen del estado del arte en lo que a salud ocupacional se refiere, establecer cuál es el grado de avance que loscolombianos tenemos en esta materia.
Pero antes de entrar en discusión sobre tema, se hace necesario entender todo la terminología propia de esta disciplina y que es lo que comúnmente denominamosparadigma.
En este orden de ideas lo que primero debemos saber es que salud ocupacional es aquel conjunto de actividades que orientadas a garantizar la calidad de vida de los empleados de una empresa,preservando su salud física y mental.
Garantizar el bienestar físico y mental de sus empleados es bueno para ambas partes, ya que esto garantiza que la productividad es la mejor, generando rentabilidadpara ambas partes.
La salud ocupacional debe apoyarse de varias disciplinas para conseguir su objetivo como son la medicina del trabajo, Higiene industrial y la seguridad industrial.
Todas ellashacen su aporte por medio de algunas ciencias como la ergonomía, biomecánica, fisiología, sociología, y toxicología.
Todos estos procesos hacen parte de lo que se denomina un programa de saludocupacional, que consiste en realizar un proceso de planeación ejecución y control permanente que permita establecer cuáles son los factores de riesgo y mediante una medición y evaluación de los mismosestablecer unas medidas correctivas que me permitan garantizar el bienestar físico y mental de todos los empleados de una empresa.
Para establecer un programa de salud ocupacional es necesario conocer losfactores de riesgo, estos factores dependen del tipo de empresa, los productos que manejan, los procesos y procedimientos, la organización del trabajo, datos epidemiológicos y sintomatología.
Aunquela salud ocupacional es una actividad de gran importancia dentro de las organizaciones, es relativamente nueva, puesto que a nivel mundial solo se empezó tener conciencia de su uso, a raíz de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud ocupacinal
  • salud ocupacinal
  • Salud ocupacinal
  • salud ocupacinal
  • Salud ocupacinal
  • Salud Ocupacinal
  • Salud ocupacinal
  • Salud Ocupacinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS