David hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Hume: Empirismo

1)
a. Hume llama ideas a los derivados de las impresiones y a los frutos de la imaginación del hombre. Estas se diferencian de las impresiones ya que las impresiones sinideas pueden existir, pero no las ideas sin impresiones, ya que las ideas se forman a partir de impresiones, pudiendo mezclarlas, dividirlas, etc.

b. Las impresiones son las percepciones tal ycomo aparecen por primera vez en la mente, es decir, a lo que llamamos sensaciones. Por ejemplo: la sensación de blanco que tengo al ver la pared blanca, las sensaciones táctiles que siento cuandotoco una mesa.

A partir de las impresiones es cómo podemos construir todos nuestros conocimientos sobre el mundo. Son el origen y a su vez los límites del conocimiento. Se pueden clasificar comoimpresiones de reflexión o sensación, dependiendo de donde provenga la impresión, si esta proviene de los sentidos de la vista, tacto u oído son impresiones de sensación, si provienen de nuestrainterioridad estas son las impresiones de reflexión.

c. Todas las ideas son originadas por la mente humana, en ellas se ven reflejadas las impresiones que inferimos por parte de los sentidos. Lo quenos “dicen” nuestros sentidos es nuestro conocimiento.
Nuestro espíritu humano no puede crear una idea, la única posibilidad que tiene este, es la de mezclar, dividir, componer los materiales que lossentidos le brindan para formar una idea a raíz de varias, cualquier cosa que imaginemos por mas irreal que sea va a tener una esencia real.
El ejemplo de Dios si hay alguna duda de seguro que laaclara. Antes del empirismo la gente creía que la idea de un Dios infinitamente poderoso, inteligente, bueno, etc. Era innata, pero si la analizamos desde el empirismo, no es más que una simple idea quesurge a partir de un hombre al cual se le vuelven infinitas ciertas características que poseemos los hombres.
Buscando un ejemplo más irreal todavía, la película Star War, al ver la película nos...
tracking img