David ricardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DAVID RICARDO”
PROFESORA:
MYRIAM OBREGON

MATERIA:
COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

PERTENECE A:
COLLANTES CECILIA
LAZARUS CHARLOTTE
RUIZ DIANA

FECHA DE ENTREGA:
16/03/2011

BUENOS AIRES – ARGENTINA

DAVID RICARDO
(1772 – 1823)

David Ricardo nació en Londres, en el seno de una próspera familia judía de origen holandés. A los 14 años, y con sólo una educación elemental,comenzó su carrera de negocios como empleado en la corredora de Bolsa de su padre. Algunos años más tarde, un Banco londinense, impresionado por la capacidad del joven, le prestó dinero suficiente para que creara su propia corredora. En poco tiempo, David Ricardo reunió una enorme fortuna.
La lectura de las obras de Adam Smith le impulsó, desde 1799, a dedicar gran parte de su tiempo al estudiode la economía. Después de haber adquirido una gran fortuna en poco tiempo en la Banca de Londres, se convirtió en terrateniente. En 1819 fue elegido miembro del Parlamento por Portarlington; retuvo el cargo hasta su muerte, aunque nunca visitó Irlanda. Su retiro de los negocios le permitió dedicarse a trabajos intelectuales desde muy joven.
Su obra más importante, “Principios de economíapolítica y tributación”, la cual se publico en el año de 1817, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". Con ese fin desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución. Escribió también gran número de ensayos, cartas y notas que contienenaportaciones de importancia. Sin embargo, sus escritos resultan tan condensados y complejos que muchos lectores encuentran mejor expuestas sus ideas en los trabajos de J. B. Say, Malthus y McCulloch.
Ricardo se caracterizó por ser un teórico puro que separó su construcción teórica alejándose de los acontecimientos de su época. Pese a su método deductivo y abstracto Ricardo estaba muy orientadohacia la práctica política, de hecho sostenía que la teoría era un pre-requisito importante para un correcto y eficiente análisis del mundo real y la para la toma de las decisiones de la política.
En su época los problemas económicos de Inglaterra eran los precios crecientes de los granos junto con el fenómeno de rentas elevadas, aparte de los problemas entre agricultura e industria fruto de loscambios estructurales
Fue un ardiente liberal, partidario de políticas económicas que impulsaran el crecimiento económico a base de garantizar a los capitalistas altos márgenes de beneficio, de manera que vino a teorizar el proceso de la revolución industrial británica. Razonó sobre la base de suponer que los salarios no podían -ni debían- elevarse sobre el nivel de la mera subsistencia; y criticóhasta la saciedad a los terratenientes, describiendo la renta de la tierra como un ingreso parasitario que no contribuía a la producción, pero que frenaba el crecimiento. Por la ley de los rendimientos decrecientes, creía inevitable un proceso de elevación de las rentas de la tierra y de los salarios de los trabajadores, que iría reduciendo los márgenes de ganancia hasta provocar el fin delcrecimiento capitalista.
La obra de Ricardo destaca por su razonamiento abstracto, simplificando la realidad hasta definir un modelo teórico que dé cuenta del funcionamiento esencial del sistema económico; se le considera, por ello, el padre de la teoría económica y el primer economista profesional.

TEORIA DEL VALOR Y DEL REPARTO

En su "Historia del Pensamiento Económico", Henri Denis expone enlos siguientes términos el planteamiento de Ricardo sobre la distribución del ingreso nacional:

"Si hacemos abstracción de la renta agraria, el beneficio es la diferencia entre el precio de venta y el precio del costo. Y a escala nacional, el precio de costo de la producción neta, es el importe de salarios. Por consiguiente, para explicar los beneficios es preciso conocer:

1) Las leyes...
tracking img