Daño ambiental

Páginas: 25 (6080 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

En virtud de que cada día se intensifican los problemas relacionados con el medio ambiente se requiere que los estudiantes de Derecho, los abogados y sobre todo los maestros en Derecho cuenten con las herramientas jurídicas necesarias para que a través de ordenamientos jurídicos, debidamente sistematizados y organizados se adquiera conocimiento jurídico sobre tres problemáticasíntimamente relacionadas, la del cuidado del medio ambiente, la de la aplicación estricta de la normatividad jurídica y la responsabilidad del Estado, como garante del orden jurídico y responsable en última instancia del bienestar social y colectivo.
La protección del medio ambiente es una garantía constitucional, ya que el Estado está obligado a preservar el medio ambiente, problema que a todosafecta como colectividad y cualquier ciudadano debe tener el derecho de demandar, la reparación del daño al Estado, cuando se le afecte su medio ambiente, porque al afectarlo está atentando contra su salud y contra el desarrollo de un ambiente sano, al cual tiene derecho por ser parte del entorno.
El origen del presente ante-proyecto, surge de las inquietudes de la autora por responder lassiguientes interrogantes: ¿Ante qué autoridad se puede acudir para exigir la preservación del medio ambiente?, ¿Cuál debe ser el procedimiento para que se le pueda resarcir el daño a los particulares por parte del Estado?, ¿Qué particulares tienen derecho a reclamar al Estado un ambiente sano?, ¿Hasta dónde llega la responsabilidad del Estado para preservar el medio ambiente?
En términos dedelimitación espacial, la investigación se concreta al ámbito nacional venezolano, sin embargo se acudirá a antecedentes internacionales, para efectos de analizar la problemática del daño al Medio ambiente. En términos temporales la investigación se reduce a analizar la problemática ambiental desde el año 2.003 hasta el 2.010 y en términos del marco jurídico a la legislación vigente. La tarea deinvestigación que se desarrolla persigue analizar los casos por daños ambientales no indemnizados por el gobierno nacional; para ello se hace necesario desarrollar las teorías que tratan de explicar la responsabilidad y sus elementos, además de mencionar los principios generales que regulan la responsabilidad civil, como consecuencia de un ilícito civil, en el campo del Derecho Ambiental. Entre otrosobjetivos se pretende determinar el concepto de Responsabilidad Civil, de señalar qué teoría jurídica, de las que aún prevalecen en el mundo jurídico en dicha materia, ha acogido el legislador ambiental venezolano; conceptuar qué es el ambiente; hacer un breve esquema de las normas jurídicas contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Código Civil, en la Ley Orgánicadel Ambiente y otras leyes vinculadas.
Se emplearán diferentes técnicas de análisis documental de legislaciones relacionadas con el área, la doctrina que se ha generado sobre el tema y la jurisprudencia resultante de decisiones de tribunales. Así mismo, se realizaran un conjunto de entrevistas semi-estructuradas a diferentes funcionarios de órganos encargados de la defensa ambiental, tales comola Oficina Municipal del Ministerio del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales del área administrativa de la Península de Paraguaná, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo; así como abogados, docentes de la Universidad de Falcón y demás personalidades vinculadas con el Derecho Ambiental y Administrativo en la región.

CAPITULO I

EL PROBLEMA.

Planteamiento del Problema.

Desdehace años se ha subrayado la responsabilidad humana en el calentamiento planetario, sin embargo, nunca se habían podido reunir pruebas irrefutables; en el año 2001 sólo se decía que esa responsabilidad era probable, se trataba de una probabilidad de sesenta y seis por ciento (66%). Últimamente los científicos se han  ido dotando de instrumentos de análisis, modernización  y previsión muchísimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Ambiental
  • daño ambiental
  • Daño ambiental
  • Daño ambiental
  • Daño ambiental
  • daño ambiental
  • Daños Ambientales
  • daño ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS