Dcho contravencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es delito?
El delito es una acción u omisión voluntaria o imprudente que se encuentra penada por ley. Por lo tanto, el delito supone un quebrantamiento de las normas y acarrea un castigo para el responsable. Más allá de las leyes, se conoce como delito a las acciones reprobables desde el punto de vista ético o moral.
Es posible distinguir entre un delito civil, que es el acto que secomete con la intención de dañar a otros, y un delito penal, que además se encuentra tipificado y sancionado por la ley penal.
Existe una clasificación bastante amplia de los tipos de delitos. Un delito doloso es aquel que se comete con conciencia, es decir, el autor quiso hacer lo que hizo. En este sentido, se contrapone el delito culposo, donde la falta se produce a partir del incumplimiento deldeber de cuidado. Un asesinato es un delito doloso, en cambio, un accidente donde muere una persona es un delito culposo.
Un delito de resultado exige la producción de una determinada consecuencia (esta formado por la acción, la imputación objetiva y el resultado). Un delito de actividad es aquel donde su realización coincide con el último acto de la acción.
Un delito por comisión surge a partirde la acción del autor, mientras que un delito por omisión es fruto de la abstención. Los delitos por omisión se dividen en delitos por omisión propia (establecidos en el código penal) y los delitos por omisión impropia (no están establecidos en el código penal).
Algunos autores definen al delito como:
Carrara: Infracción a la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de losciudadanos, resultante de un voto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso».
Mayer: Es un acontecimiento típico, antijurídico e imputable.
Von Lizst: El delito es un acto humano, culpable, contrario al derecho y sancionado con una pena.
Soler: Delito es una acción típicamente antijurídica, culpable y adecuada a una figura penal.
Garófalo: El delito naturales una lesión en los sentimientos de piedad y probidad, según la medida media en que son poseídos por las razas humanas superiores, medida que es necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad.
Crimen y delito son términos equivalentes. Su diferencia radica en que "delito" es genérico, y por "crimen" se entiende un delito más grave o, en ciertos países, un delito ofensivo en contra delas personas. Tanto el delito como el crimen son categorías presentadas habitualmente como universales; sin embargo los delitos y los crímenes son definidos por los distintos ordenamientos jurídicos vigentes en un territorio o en un intervalo de tiempo.
Tanto en su faz ideal como en su faz material, el crimen ha sido distinto en todos los momentos históricos conocidos y en todos los sistemaspolíticos actuales.
Se puede alegar que el homicidio es considerado delito en todas las legislaciones, pero matar a otro es castigado como homicidio sólo bajo estrictas condiciones: que no se mate en una guerra, que no se mate ejerciendo una profesión (médicos, enfermeros, policías, jueces, ministros del interior, ministros de defensa), o que no se mate en legítima defensa y seguridad.
Por otro lado,existen delitos y crímenes considerados internacionales, como el genocidio, la piratería naval, el tráfico de personas, etc. Pero un crimen que no es castigado es solamente un reproche moral injurioso en contra de una persona, inclusive si ella incurrió en esa conducta, considerada delito. Sólo el castigo constituye a alguien en delincuente o en criminal. El castigo transforma la vaga noción dedelito en un hecho. Esta idea se puede intentar refutar argumentando que basta la existencia de una víctima para que exista delito o crimen.
Crear delitos, crímenes y castigos son facultades soberanas de quienes están a la cabeza de un sistema normativo (véase principio de legalidad penal). Eso explica que en Singapur sea un delito masticar goma de mascar en lugares públicos y un crimen...
tracking img