Dcho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PRIVADO:

El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública. El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula lasrelaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.

EVOLUCION

En el Imperio Romano se distinguían dos tipos de derecho: el primero de ellos, Ius Civile, entendido como un privilegio y el Ius Gentium, remite al Derecho común a todos los hombres sin distinción de nacionalidad
Con la caída del Imperio Romano de Occidente, arriba la Edad Media. Lospueblos cercanos a Roma habían adquirido parte del derecho, y así el derecho romano seguía sobreviviendo .El derecho sería ejercido como aceptación de costumbres, una de las fuentes materiales del derecho actual, el fuero, los estatutos de las ciudades e incluso el estatuto de las corporaciones y gremios.
Justiniano hace una recopilación del derecho romano, y se le da el nombre de Corpus IurisCivilis, haciendo evidente el estrecho lazo que a partir de entonces uniría el derecho civil con el romano, convirtiéndose paulatinamente en inseparables, hasta no poder asegurar con exactitud donde termina uno y empieza el otro. Pero lo más destacado de esta recopilación fue la gran cantidad de textos acerca de circulación de los bienes, derechos sobre ellos, situación de las personas, normas hacia lasinstituciones privadas, etc. Empieza, por tanto a abrirse camino la idea de Derecho civil como Derecho privado.
El Derecho canónico adquiere una importancia. Es un Derecho que no se limitaba a regular el fuero interno de los fieles sino que también se extendía a aspectos de su vida ordinaria, y sus principios espiritualistas (buena fe, obligación de cumplir la palabra dada, etc.) ejercerán unainfluencia decisiva en los textos de la compilación justinianea y en el Derecho civil que hoy conocemos y estudiamos.
El Derecho Civil (Derecho romano) se convierte en un derecho de los principios tradicionales. De él van a salir ya otros Derechos que atienden a la evolución social y económica de los siglos XIV y XV, como el Derecho mercantil. Las compañías mercantiles, la letra de cambio,el comerciomarítimo exigían regulación que no daban los textos romanos.
La cristalización definitiva del Derecho civil como Derecho nacional y privado se opera con la codificación. A partir del siglo XVIII, con las ideas de la Ilustración y del racionalismo, aparece la idea del Código civil. Esta necesidad obedece a varias causas: ordenar y simplificar las múltiples normas esparcidas en leyes y costumbresdiversas; la conveniencia de unificar el derecho de un país, en los casos que sus diferentes regiones o provincias tengan leyes diferentes, como medio de asegurar la unidad nacional; finalmente, el deseo de asegurar las grandes reformas que introducen las revoluciones sociales.
En el siglo XIX florece el fenómeno codificador. Se abre con el Código civil francés, llamado Código Napoleón . ElCódigo francés es una obra capital, de enorme influencia en el mundo. Fue el vehículo de las ideas de la Revolución Francesa, y responde a una ideología típica del liberalismo burgués.
Y es así como llegamos al siglo XX, con un mundo jurídico en ascenso, con el derecho dividido en Códigos para facilitar su comprensión y su acatamiento.
Hemos destacado la importancia del Código francés, de 1804,aunque es imperante recordar el español de 1889, el alemán de 1900, el suizo de 1907, el italiano de 1942, el portugués de 1966. Entre los americanos debemos señalar el brasilero, de 1916, el mejicano de 1932, el peruano de 1984, y el venezolano, de 1942. Cabe destacar que Paraguay adoptó el argentino, pero en 1987 se dio su propio código civil.
En el plano nacional, lo que en realidad nos...
tracking img