Ddcho civil. incumplimiento de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE IMCUMPLIMIENTO Y EFECTOS DEL MISMO
La obligación también se puede extinguir por su incumplimiento. Para determinar si es un supuesto de incumplimiento es si se puede o no satisfacer el interés del acreedor, podemos hablar de cumplimiento parcial o cumplimiento inexacto. Lo que se produce es un incumplimiento de la obligación.
àCumplimiento defectuoso: Consiste en separarse de lopactado, hacer algo diferente de lo pactado.
Como regla general, hay cumplimiento defectuoso cuando falta alguno de los requisitos del pago (de objeto o de lugar).
Para ver si procede la indemnización en el cumplimiento defectuoso, hay que atender a la naturaleza de lo defectuoso q puede ser aparente (hay que reclamar sobre la marcha, el acreedor no puede guardar silencio porque sino da a entender queno le importa ese defecto y no puede reclamarlo posteriormente. Si el defecto es oculto, se puede reclamar posteriormente, porque no se ve a simple vista.
Artículo 1484
El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador,no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos
También dice que el vendedor no será responsable de los defectos que manifieste.
La experiencia personal también tienetrascendencia jurídica, porque aunque sea un defecto oculto para el profesional, se trata de un defecto aparente. El artículo 1098 establece una acción de rectificación para el acreedor. El acreedor puede pedir daños y perjuicios y pedir que se deshaga lo mal hecho y vuelva a hacerlo nuevo. Puede ocurrir que el deudor acepte por que quiera el cumplimiento inexacto o defectuoso y le satisfaga.Ejemplo de cumplimiento defectuoso o inexacto: pago hecho a persona distinta de un acreedor, pago hecho fuera del lugar convenido.
Esto no da lugar a la extinción de la obligación.
Artículo 1101
Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren altenor de aquéllas.

àIncumplimiento en sentido estricto: El deudor permanece inactivo.
àMora: atraso en el cumplimiento de la obligación. Se exige que sea retraso culpable por parte del deudor. Este retraso no impide su cumplimiento tardío. Se necesita para que exista mora:
 el incumplimiento de la obligación aunque sea tarde tiene q resultar interesado para el acreedor.
 tiene que haberinterpelación o intimación del acreedor q consiste en exigir al deudor que cumpla. La interpelación es de carácter recepticia, es decir, produce efectos cuando llega al destinatario(deudor). Si no se demuestra la interpelación no habrá morosidad
 la obligación debe ser exigible, en dicho retraso debe ser el deudor culpable.
 la deuda debe ser líquida, se conozca su valor o cantidad.
 elretraso en el cumplimiento de la obligación por parte del deudor sea susceptible en el cumplimiento tardío, no obstaculiza la posibilidad de su cumplimiento.
Artículo 1100: “Incurren en mora los obligados a entregar o a hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación.
No será, sin embargo, necesaria la intimación del acreedor para quela mora exista:
1. Cuando la obligación o la ley lo declaren así expresamente.
2. Cuando de su naturaleza y circunstancias resulte que la designación de la época en que había de entregarse la cosa o hacerse el servicio, fue motivo determinante para establecer la obligación.
En las obligaciones recíprocas ninguno de los obligados incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir...
tracking img