Dddd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas.
Por la acción de los agentes geológicos externos, las rocas preexistentes en el exterior de la corteza sedesmenuzan y se convierten en sedimentos. Estos son transportados a zonas más bajas, llamadas cuencas sedimentarias, donde dan lugar a la formación de rocas sedimentarias.
Elciclo continúa, y el paso anterior se puede repetir: esta roca sedimentaria puede dar lugar a sedimentos que formen posteriormente otra nueva roca sedimentaria. A suvez, la roca sedimentaria puede ser sometida a condiciones de alta presión y temperatura, como sucede en zonas con actividad tectónica, y transformarse en una rocametamórfica, o fundirse para formar magma y originar una nueva roca ígnea.
Así mismo, si la roca ígnea queda atrapada en unas condiciones adecuadas de presión, detemperatura, o de ambas, se puede transformar en roca metamórfica. Por tanto, los materiales constituyentes de una roca podrían, con el paso del tiempo, formar parte deotra muy distinta.
El ciclo continúa con el regreso a la corteza de algunas rocas: las masas rocosas situadas a gran profundidad terminan aflorando a la superficie,bien por ascenso lento de magma, o de una forma mucho más rápida, si lo hacen como parte de los productos expulsados en una erupción volcánica. Con más tiempo, sepuede producir el afloramiento de conjuntos rocosos: las rocas pueden llegar a la superficie por erosión de los materiales que las recubren o impulsadas por los empujesque producen los movimientos tectónicos de las placas litosféricas, por ejemplo, la formación de una cordillera produce la elevación de conjuntos rocosos enormes.
tracking img