Ddhh

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Introducción.
Son muchos y muy variados los conceptos existentes sobre los derechos humanos; los mismos han ido cambiando a lo largo de la historia, porque se construyeron a partir de necesidades humanas, de las luchas para satisfacerlas, y de los logros obtenidos. También son distintos los orígenes desde los cuales se habla de ello: puede ser desde la filosofía, el derecho o la sociología, porsolo nombrar algunos.

¿Qué son los Derechos Humanos?
Ya que se ha reconocido la diversidad de concepciones sobre los derechos humanos, hay que decir de entrada que todas tienen un punto de partida general: el valor de la dignidad que se le reconoce al ser humano. Efectivamente, según René Cassin, coautor de la Declaración Universal de Derechos Humanos “la defensa y promoción de los derechoshumanos abarca todas las dimensiones del quehacer humano al considerarlas a la luz de la dignidad humana”.

¿Qué es, entonces, la dignidad humana en la que todos coinciden?
Digno significa: “que merece algo”. Lo digno es equivalente a lo justo, lo recto, lo noble. De modo que por dignidad humana se debe entender a aquellas cosas que merecemos por ser “seres humanos” apegados a lo noble, lo justoy lo recto.

Sin embargo, muchas son las interpretaciones de “lo merecido”. Dependerá de la época histórica y de las posiciones filosóficas, religiosas e ideológicas de los pueblos.

Origen Liberal.
La visión que prevalece, liberal-capitalista, la concepción de los derechos humanos está íntimamente vinculada a la vigencia de las libertades individuales. El capitalismo surge en el mundo comoel sistema político y económico fundamentado en la propiedad privada. “Lo más importante, según esta concepción, es defender al individuo contra las instituciones y el Estado”. Para esta visión predominante en Venezuela y América Latina, el valor máximo es la libertad y la democracia representativa.
Configuración.
Sin embargo, es importante que resaltemos las críticas que se le han hecho a estavisión.

Según el Padre jesuita Luis María Olaso, al hombre “le corresponde ‘por naturaleza’ una serie de derechos. Tales derechos se reconocen a través de una ley que garantiza el ‘bien común’, lo que lleva a una concepción del Estado como garante del bien común, sin embargo tras esa proclamación legal, la cultura occidental `[América Latina, Venezuela] está organizada económicamente según laideología liberal capitalista: lucro, competencia, propiedad privada. De ahí resulta, inevitablemente el abuso de los fuertes sobre los débiles Mientras esta explotación permanezca, los derechos humanos de millones de pobres en nuestro continente no podrán encontrar su vigencia real”.

Para la visión marxista-socialista, la concepción de los derechos humanos está relacionada con la vigencia delos derechos sociales. Para los seguidores de Carlos Marx. “la clase trabajadora es explotada por un sistema que le quita los derechos. El pecado original de todo esto sería la propiedad privada de los medios de producción. La única manera de lograr que todos tengan acceso a los derechos que poseen sería mediante una profunda revolución social donde mediante la eliminación de la propiedad privadase iniciará un proceso de cambio hacia la sociedad sin clases”. Esta concepción reivindica como derechos, por vez primera, el derecho al trabajo, a la salud y a la educación. “El Estado tiene un papel activo en la sociedad. Hay un fuerte énfasis sobre los derechos del ciudadano; si es necesario sacrificar las libertades individuales para garantizar los derechos sociales, hay que hacerlo. Losvalores más importantes son la igualdad, la solidaridad y la justicia”. Desde esta visión se impulsó la lucha por los derechos económicos, sociales y culturales, no solo en occidente sino también en el resto del mundo (Asia, África y América Latina), logrando incluso reconocimiento formal de estos derechos en la Constitución Mexicana (1917), en la ex Unión Soviética, en la Declaración de los Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DDHH
  • DDHH
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • Ddhh
  • DDHH
  • Ddhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS