Ddhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eficacia Normativa de los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos se aplican a todos los seres humanos, sin importar edad, género, raza, religión, nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede ser excluido o discriminado del disfrute de sus derechos. Los derechos humanos han sido reconocidos y codificados a nivel internacional a lo largo de los últimos 50 años,comenzando con la creación de la Organización de las Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial. Durante las siguientes décadas, sin embargo, los derechos humanos no ocuparon un papel central en las prácticas del desarrollo, y lo que sucedió fue que las organizaciones que se esforzaban por introducir mejoras en los derechos humanos y el desarrollo no empezaron a convergir hasta el final de la décadade los noventa. Algunos cooperantes introdujeron mejoras en las prácticas del desarrollo, con lo que se promovieron principios sobre métodos de trabajo que se acercaban cada vez más a principios basados en los derechos humanos. Otros, y en especial aquellas personas que luchaban en pro de los derechos civiles y políticos de grupos marginalizados, ampliaron su misión para incluir la búsqueda demejoras en el estatus social o económico. Cualquiera que fuese la motivación, la adopción de un punto de vista basado se ha convertido ya en uno de los principales intereses de la comunidad internacional dedicada al desarrollo.

Muchas personas mantienen que la integración de los derechos humanos y el desarrollo están llevando a la creación de un nuevo tipo de entorno de desarrollo en el quelas mejoras en igualdad, respeto y dignidad se convierten en factores clave para juzgar el progreso realizado. Es más, algunas organizaciones, siguiendo el modelo del profesor y economista Amartya Sen, han adoptado una posición según la cual la realización de los derechos humanos es la meta fundamental del desarrollo. 

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, institucioneso reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Habitualmente, se definen comoinherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social.

En cuanto a su eficacia, para los derechos constitucionales es necesario recalcar queestos constituyen derechos directamente aplicables y por ello vinculan a todos los poderes públicos y ciudadanos, como también tiene una proyección mediata, por lo que la acción de los poderes públicos debe estar orientada a conseguir su plena efectividad.

De esta manera, es así que los Derechos Humanos conforman un estatus jurídico en la función que cumplen los tribunales o cortesconstitucionales en los sistemas democráticos, para garantizar su vigencia efectiva.

Por lo tanto, se puede afirmar que los Derechos Humanos tienen, además, una dimensión institucional en el marco de la convivencia social. Por ello, los Derechos humanos responden a una diversidad de sentidos. En primer lugar, son una manifestación concreta de la libertad y dignidad humana. En segundo lugar,funcionan como elementos objetivos del sistema democrático (derechos a la igualdad y no discriminación, a la participación política, al sufragio, libertad de opinión e información).

Los Derechos Humanos surgió en un contexto histórico determinado y que ella ha venido avanzando en la medida que en los diversos sectores de la sociedad, que anteriormente se encontraban marginados o excluidos...
tracking img