De amor y discresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Lozano
1A
10/12/10
Argentina Rodríguez
De Amor y Discreción
167
El poema 167 de la compilación de sonetos de Amor y Discreción es un texto lírico escrito por Sor Juana Inés de laCruz. El tema de este poema es un triangulo de amor. Las ideas se expresan muy claramente como la decisión entre amar a alguien que te ignora o amar a alguien que aborreces pero que te ama de regreso.El tono presente es uno de confusión y desesperación; frases como “pues ambos atormentan mi sentido” nos muestran que la voz poética no sabe que hacer en esta situación.
La estructura de este sonetoes la estructura clásica de un soneto la cual es 14 versos endecasílabos, también mantiene la rima de un soneto clásico. Al principio la voz poética se plantea un problema amoroso, “Feliciano meadora y le aborrezco: Lisardo me aborrece y yo le adoro;”. Este conflicto es una continuación del soneto número 166 de Amor y Discreción y el desenlace se da hasta el soneto 168. La voz poética presentacontradicciones como “A quien más me desdora, el alma ofrezco;” y “y al que me llora tierno, no apetezco.”, estas contradicciones nos dan una idea más detallada de la incertidumbre que tiene acerca deeste problema. La voz poética está entre usar la razón e irse con el personaje que la quiere, u optar por ir con el corazón y los sentimientos e irse con el otro personaje a quien ama pero que solo lemuestra desprecio. El uso de la rima es usado como recurso retórico se puede ver en frases como “y yo le adoro… me apetece ingrato, lloro,” Estas rimas hacen el texto más fluido y le dan mayorentendimiento y profundidad a lo que se describe, que en este caso es un triangulo de amor y desamor entre la voz poética y dos figuras masculinas.
Este soneto plantea un problema que es muy común y quemuchos de nosotros podemos haberlo experimentado en algún momento de nuestras vidas. La simple idea de amar a alguien que no te ama de vuelta es devastadora. Tener a alguien que te ama detrás de ti...
tracking img