La muerte en diferentes culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6814 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La muerte es un hecho cotidiano, implícito a la vida y posiblemente la única certeza que tiene el ser humano. A pesar de esto, la idea de la muerte queda relegada, apartada e incluso es eludida por la mayoría de las personas, constituyéndose como tabú el solo mencionarla. Esto provoca que su presencia nos llene de miedo, dolor y sufrimiento al no saber cómo tratarla, ni estarpreparados para asumirla con naturalidad. Debido a las diferentes culturas en las que vivimos podemos hablar o bien ocultar y evitar hablar de ella, es concebida en el fondo como un fracaso: personal, biológico, médico y/o tecnológico; y junto a la preocupación y el miedo que hay tras la muerte es donde aparece la religión, los mitos, y diferentes creencias de ver la muerte, que para el ser humanogeneran esperanza ante el gran misterio de la vida: la muerte. El miedo a morir se confunde con el propio miedo a vivir, a enfermarse, a los sufrimientos, a la vez; pero el miedo a la muerte tiene como punto de referencia el temor al no ser y a la duda del por qué ser ahora y no ser después: qué sentido tiene ser si algún día dejará de ser. Morir supone el temor a la no existencia; todo lodesconocido produce temor, pero, si además es irreversible y representa la imposibilidad de retorno, es lógico que se produzca miedo.

Desde siglos atrás se cree que en el diario de vivir, la muerte no tiene solución y esta es una forma de pensar que nos hace sentir un gran temor hacia la muerte. Ciertos rasgos del concepto de muerte le otorgan universalidad y, entre ellos, existen algunos que hantrascendido en el tiempo y el espacio. Entre los rasgos universales del concepto de muerte están la suspensión definitiva de la respiración y de la función del corazón y la destrucción paulatina del cuerpo hasta la desaparición física definitiva. Pero a estos criterios tradicionales se han sumado nuevos elementos relacionados con la función del cerebro.

Trabajar este tema requiere de un aprendizajeque se debe producir a lo largo de toda la vida. Por ello debemos incidir más en la idea de la muerte propia como ese hecho universal que va a ocurrir inevitablemente, (estemos preparados o no), y que repercutirá en cada persona de forma singular, y única. No hay dos muertes iguales, al igual que no hay dos vidas idénticas. Estamos convencidos que prepararnos para morir, llena de paz nuestrasvidas, hace que relativicemos las pérdidas y fracasos y disfrutemos más el momento presente.

La idea de la muerte ha sido abordada desde distintas disciplinas Filosofía, Antropología, Medicina, Psicológica, entre otras, que enfocan el que hacer del hombre, y encontramos que la muerte al igual que la vida está condicionada por factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Si bien es unainquietud que aparece en cualquier momento de la vida, basta toparnos con la muerte más o menos de cerca, para que la idea se vuelva movilizante pero siempre en estos casos, es claro que la muerte es de otros, es ajena.

OBJETIVOS:

1.- Describir como es valorada la muerte de acuerdo a los mitos, creencias y formas en diferentes culturas.

2.- Describir las actitudes y costumbres ante la muerteen las diferentes sociedades, de acuerdo a su país, cultura, religuion, estatus social.

El concepto de la muerte ha propiciado diversos sistemas de creencias y prácticas mágico-religiosas a lo largo del tiempo, en un intento de entender y manejar esta realidad inevitable de la naturaleza.

En las sociedades modernas, desde hace cuatro o cinco décadas la forma de enfrentar la muerte hacambiado, y hoy se rechaza la muerte, se esconde, se vive con angustia: la muerte ha dejado de ser aceptada como un fenómeno natural.

Se ha perdido el derecho a ser protagonista de su propia muerte. Hace años el individuo moría en su casa, rodeado de su familia, incluidos los niños, amigos y vecinos. Los niños tenían contacto con la muerte, conocían su existencia y, cuando ya adultos les llegaba...
tracking img