De donde sacaron la escuelas

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
“¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?”

Para comprender mejor ah la escuela pública y su relación con el estado educador, se hace necesario primeramente analizar la evolución que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días.
Al ser la escuela una institución en la que se intersectan una serie de relaciones entre individuos, será en estas circunstancias que surgirán dos actores claves en elproceso: el maestro y el aprendiz.
Con el surgimiento de las escuelas públicas controlada por el estado, van ah surgir los modelos de escuelas que serian retomados por otras sociedades.
Con el crecimiento de números de escuelas y alumnos por atender, aparecerán los sistemas educativos y la escolarización a cargo del estado.
La escuela es una etapa dentro de una sucesión de institucionesespecializadas. Los ritos prehistóricos, los mitos y los chamanes; los templos y las castas sacerdotales; las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas, las ordenes monásticas; las primeras universidades , las common schools y las gramar schools, todos ellos han jugado un papel en la historia de los actuales sistemas escolares estadounidenses e internacionales.
Desde 1820, la arqueología y laantropología han extendido la historia del hombre en decenas de millares de años. Hasta donde es posible comprobar, el hombre siempre ah estado involucrado en actividades especializadas que tienen mucha relación con lo que sucede en las escuelas.
Los ritos: practicas simbólicas aparentemente innecesarias para la satisfacción de las necesidades materiales elementales siempre han sido parte delrepertorio humano.
La invención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y el gobierno.
Los chamanes y los sacerdotes constituyen por tanto el eje no solo del desarrollo de los maestros y las escuelassino también de la evolución del hombre. El cerebro la mano y la lengua; la horda, la villa y la ciudad, la magia, la religión, el arte la ciencia: esos son los pilares del desarrollo físico, social y espiritual del hombre. Se ah establecido con bastante claridad que no solo la escritura, sino también la contabilidad, las matemáticas, la astronomía y la química, la música, la pintura y la poesía,tuvieron un desarrollo inicial en el atrio de los templos, de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras que combinaban las funciones del sacerdote y el rey. La primera enseñanza formalizada de estas artes que hasta la fecha constituyen el grueso del curriculum central se llevaba ah cabo según un tipo de enseñanzas maestro-aprendiz.
Platón y aristofanes fueron los primeros que dejaronperdurables registros escritos de el aula y la escuela.
Poco después de la primera referencia griega escrita a la instrucción de las artes literarias y las habilidades técnicas entre grupos de personas, aparecieron las escuelas de medicina y filosofía, y un poco más tarde un tipo de escuelas dirigido por filósofos sofistas. Estos primeros modelos de escuelas intermedias se basaban en contratos entre elmaestro y un grupo de personas, con el fin de instruir ah los hijos durante un periodo de la adolescencia de 3 a 4 años. Los sofistas fueron los primeros de los que tenemos conocimientos por escrito, y el objeto perseguido por ellos era de tipo práctico: hacer de sus alumnos brillantes, hombres públicos y comerciantes.
Los romanos adoptaron la escuela helénica y con algunas modificacionesmínimas, la emplearon para educar ah su propia elite. La caída de roma resulto en una unión de educación y religión que habría de durar mil años. Las instituciones educativas de la edad media fueron las escuelas de las catedrales y de los monasterios.
Las antiguas escuelas jamás pasaron ah ser una pequeña parte de un programa educativo que era el producto de la tradición y no de una premeditación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De donde saco cain a su esposa
  • a donde esta la escuela
  • Como afecta el SAC en las escuelas
  • de donde saca la energía el cuerpo humano
  • ¿De dónde saca la energía el cuerpo humano?
  • Escuela estatal y de donde salieron las escuelas
  • De donde salieron las escuelas
  • ¿de donde salieron las escuelas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS